
Aprobó Zarrabal creación del CAB como diputado del PRI; ahora critica
XALAPA, Ver., 15 de mayo de 2018.- Los cabildos de los ayuntamientos tienen la facultad de establecer acuerdos en los que limiten la colocación de propaganda política en los centros históricos o primer cuadro de sus respectivas cabeceras municipales, recordó el consejero electoral y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Iván Tenorio Hernández.
Lo anterior al cuestionarle sobre el incidente entre militantes de Morena y la alcaldía de Orizaba, por haber instalado un módulo partidista en el parque central, lo que está prohibido no sólo por la comuna, sino por la normatividad que rige a los Pueblos Mágicos; señaló que los institutos políticos y candidatos tienen derecho a colocar propaganda, pero ello no puede hacerse de manera indiscriminada.
Reiteró que hay lugares que se encuentran prohibidos para colocar propaganda, como algunos equipamientos urbanos, cuando se impide visibilidad, se ponen en peligro a los peatones o pueden generarse accidentes orográficos.
Ante esta situación, dijo que deberán analizar el caso en concreto, para determinar si se incurre en una violación a la ley, por la colocación de una carpa en la que se reparten volantes y se invita a la ciudadanía a afiliarse a Morena.
“Habría que revisar a fondo cuál fue la situación allí o también checar alguna otra normatividad, por ejemplo, la que rige los Pueblos Mágicos, si efectivamente en ese cuadro no está permitido colocar propaganda político-electoral y ver quién tiene la razón”, insistió.
Afirmó que no hay alguna queja al respecto o se ha notificado de lo ocurrido en esa demarcación, pero prevé que en los próximos días se presente.