
Después de Francisco: Abrazar las contradicciones
Nino Baxin: cambio favorable
Nino Baxin Mata, dirigente del Sindicato de la Limpia Pública, reconoce el cambio favorable en la administración municipal de Veracruz, al expresar que con el alcalde Fernando Yunes, la ciudad entra a una nueva dimensión de cambio y transformación en materia de los servicios públicos, en donde destaca la labor de la recolección de los desechos sólidos los 365 días del año y en donde ningún día se deja de prestar este servicio.
Dice, que en los tiempos actuales con Fernando Yunes, se entra a una etapa de cambio porque otorga todo el respaldo a los trabajadores del Servicio de Limpia Pública del ayuntamiento.
“Hay que decirlo el presidente municipal de Veracruz, es un joven que demuestra tener sensibilidad y experiencia en la administración pública del puerto más importante del país, y demuestra además mucha capacidad y sensibilidad al dar solución al tema de la falta de atención al rezago en materia de infraestructura urbana en colonias populares y la periferia”. Puntualiza el dirigente sindical.
Destaca que el dialogo con el alcalde Fernando Yunes, ha sido muy directo y puntualiza que está cumpliendo con todos los compromisos establecidos en el contrato colectivo de trabajo y además está resolviendo con prontitud los pago de una deuda que se registró con la administración anterior, que dejó muchos pendientes.
No hay que sorprenderse, en el trabajo institucional del Sindicato de la Limpia Pública del Ayuntamiento de Veracruz, establece al reconocer que el trato con el alcalde Yunes, ha sido muy gratificante y atiende con esmero al sector de este rubro para mantener una ciudad acorde a su importancia en el contexto nacional y más aun con rumbo a los 500 años de fundación.
Nino Baxin, indica que con orgullo, los trabajadores del Sindicato de Limpia Pública, marcharon el día del trabajo portando sus tradicionales guayaberas y en general todos muy bien vestidos”siempre ha sido parte de este día que el ayuntamiento apoye como un logro sindical establecido en el contrato de los uniformes y todo se dio en tiempo y forma.
Refiere, que además el sindicato ya hizo entrega de las becas a 300 hijos de trabajadores y será este domingo, que en un gran festejo en el parque Miguel Angel de Quevedo, se celebre a las madres, a los padres, a los niños y hasta su cumpleaños que se registra el 10 de mayo, “vamos como siempre trabajadores y sus familias a festejar sanamente con sus alimentos y ahora les vamos a traer a las mamás al Trío Los Panchos”.
Con una historia de vida de gran superación humana y con la humildad espiritual como su principal atributo de conceder una labor honesta y transparente como dirigente, después de conocer la pobreza de niño y de empezar a trabajar en la limpia publica muy joven, Nino, ha logrado fortalecer un acervo educativo, cultural y financiero como si se tratara de todo un universitario y con posgrado de forma empírica.
“Siempre en la vida busco que la gente sea feliz y tenga todo el apoyo en sus derechos laborales y sociales, apoyo la educación de los hijos de los trabajadores como un fin elemental, además de que la capacitación en diversas áreas se hace de forma permanente y se cuenta con un personal que realiza una labor difícil, pero con la dignidad de la satisfacción personal de que se atiende a la gente de toda la ciudad los 365 días del año, que reciben los pagos de ley por laborar días festivos”, establece el líder que más alcaldes y gobernadores ha tenido que conocer en el terreno político y administrativo.
El carisma y el talento de Nino Baxin, ha sido que de toda crisis, vienen las fortalezas, y de niño que le cerraron las puertas de las escuelas públicas, ahora su convicción es de apoyar a todos los niños en su educación escolar y darle el estimulo que a él le negó la pobreza y que se supera por una situación vivida con mucho orgullo, estoico y dejarlo como un aprendizaje que no debe darse nunca en la población en general.
Ahora, hay avance y las finanzas se han ido saneando en todo el sector público estatal, esto también hay que decirlo, un cambio favorable que hay que reconocer con la nueva administración estatal de mucho impulso a la educación, la salud y la obra pública, concluye.
Y en el día de las madres, mucha fiesta en escuelas y las familias en general, que hicieron de este día una gran fiesta como siempre, pero con más entusiasmo y felicidad. También el recuerdo de las que ya están en el cielo se les da un lugar especial de veneración. Así las cosas