Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
MADRE QUE TE ENVUELVA…
** Frase muy Cuenqueña: la de “Madre que te envuelva”, alude a la acción de proteger, de cuidar, de defender y arropar, en el más amplio y amoroso sentido del término, y que sólo pueden proferir las buenas Madres; por eso en el Sotavento jarocho, muchas mamás no las decían también como frase admonitoria: “a ver si siempre vas a tener, Madre que te envuelva…”
** Desde hace mucho, siento que una Eternidad, dejé de tener “Madre que me envuelva…” pero gracias a ella, puedo aún disfrutar del cálido abrazo y a toda prueba, de mis hermanas mayores: no sustitutas, sino regias herederas de mamá, ausente de este mundo terreno, pero viva en el corazón y en el día a día, junto con mi Padre claro: que no nací “de las piedras…” como ella decía.
** Hoy, este día me resulta ¿qué?, pues difícil por las Ausencias. Así nada más. Y a los queridos Lectores que tienen la fortuna de tener aún buenas Madres, les felicito; y a los que no por regla de Vida, pues a recordarlas, que también es muy bueno.
MADRES VERACRUZANAS DOBLEMENTE SOLAS…
** Desde este espacio nuestra Solidaridad para todas aquellas Mujeres que buscan a sus hijas e hijos. No hay más Palabras para describir el sufrimiento que implica ignorar dónde están y cómo, sus hijos queridos. Si viven o mueren lentamente, en la Trata y en la explotación. Por eso los Colectivos han denunciado que realmente, en el caso de Veracruz y su gobernador Miguel Ángel Yunes, sólo las agarró de “bandera” cuando anduvo en campaña: actualmente pocos son los resultados y la atención de la Fiscalía.
** Su Soledad es doble: la ausencia de los hijos muchas la padecen, pero no saber dónde se encuentran es una Cruz difícil de cargar.
MADRES SIN EL PADRE DE LOS HIJOS AL LADO…
** Bien lo dijo el Papa Francisco: “no hay madres solteras…” el término no remite a nada. La soltería es un estado distinto al de la Maternidad. Se entiende. Hay Madres solas en la crianza de los hijos: porque decidieron en un momento de sus vidas que, sin el consentimiento del varón, muchas, decidieron el embarazo.
** Otras porque el hombre las dejó sin más, con el “paquete” de la crianza; y muchas más porque enviudaron o realmente no saben qué les pasó a sus hombres: si se perdieron por voluntad o porque se los llevaron. Madres solas con dobles jornadas para sacar adelante a los hijos: hay millones en México. Mujeres que afrontan realidades similares: dificultad en compaginar horarios de trabajo y deberes y demandas de la atención y educación de los hijos; bajos salarios; competencia desleal.
** Hasta ahora, ninguno de los tres candidatos a Gobernador en Veracruz ha dicho algo sobre ellas, o propuesto fórmulas de apoyo real. Más que los mismos viejos estereotipos de “atención a madres solteras”; o regalarles “monederos” engañosos de tiendas populares, o “estufas ecológicas” para que se cuezan los riñones y los hígados bregando cerca de las brasas; tupiéndose los pulmones de cenizas.
REGALOS QUE NO SON REGALOS…
** Las Mujeres no quieren estufas, licuadoras, vasos, baterías de cocina, lavadoras: lo han dicho ayer, en las calles porteñas y alrededor de los Mercados populares de Veracruz, en nota Mercurial y Notiveriana de Luis Ortíz: las señoras no quieren nada que les recuerde el trabajo diario, sin descansos, sin horarios y sin paga, que es la atención del Hogar, de los hijos y del marido cuando hay.
** Las Mujeres quieren no preocuparse porque el GrupoMas les manda agua verdosa, o no les tapa la fuga de meses; o les cobra “recargos” de cientos de pesos y les cobra miles en este primer trimestre de 2018, y sin que el ayuntamiento de Veracruz haga algo efectivo contra el Abuso. Las Madres veracruzanas como las mexicanas en general, quieren Paz, no estar en el sobresalto de la Violencia, añadidas a las carencias y presiones económicas.
** ¿Qué regalarles a las Madres hoy? Si no hay Dinero suficiente para una ida al Cine; a desayunar, a comer o a cenar; mínimo un día especial donde no se les moleste con la monserga de los platos, la ropa y la comida. Regalarles Respeto todos; obediencia sin chistar; desayuno o café en la cama; un masaje, una canción cantada a coro; un tiempo de calidad en el cual un abrazo, una carta sincera, una rosa, signifiquen realmente algo.
** Felicidades a todas. Y a las que sufren: nuestro abrazo solidario.
FERNANDO Y LA PRENSA…
** Nos cuenta una Fuente cercana, que el Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, reabrirá la Sala de Prensa en el Edificio Trigueros (como nos había dicho y lo habíamos consignado en esta columna la semana pasada…) pero con el detalle de que la reapertura será el mero 7 de Junio: en que se conmemora en México como “Día de la Libertad de Expresión”.
** Nos dicen que pretende sea una reunión de “acercamiento” con la Infantería Reporteril que día a día busca y nutre de información los Medios jarochos: radio, televisión, prensa escrita y digital. Que habrá “taquiza”, pastel y sorpresas.
** ¿Será? Su hermano hoy candidato a Gobernador y ex alcalde de Boca del Río dos periodos consecutivos, sólo hizo una “fiesta” similar para reporteros, que salieron quejándose porque “la rifa” favoreció a quienes nunca se les ve en las calles en la brega reporteril. Recuerdan los compas que además, el abogado Elías Assad aunque cortés, no “conecta” con los reporteros porque no los conoce. No hay “química” pues. Y la jefa de prensa de Fernando es una desconocida total, que ni invitaciones, ni comunicados envía.
** Quien hizo fiesta y dio regalos y reconocimientos dos veces al año durante todo su gobierno, fue el anterior alcalde Ramón Poo: siempre decía que le asombraba ver a los reporteros desde la mañana y todavía verlos en las tardes y noches: trabajando. Que les reconocía eso: su presencia, su tesón, su acompañamiento. Hasta de los críticos y los que le “pegaban” decía. Y se oía sincero: cada 7 de Junio y cada “Posada” en diciembre, Ramón convivió con los colegas. Y ahora lo recuerdan y se establecen las comparaciones.
NO HAY DICCIONARIO A LA YA SABEN QUÉ, POR HOY, NI DIABLURAS NI SARCASMOS. HOY ABRAZO A MI MADRE, EN LOS ABRAZOS QUE VERÉ DURANTE EL DÍA…HASTA MAÑANA…