
Realizan ceremonia tradicional del corte y arrastre del palo volador
XALAPA, Ver., 25 de abril de 2018.- Hasta el momento sólo un ayuntamiento ha entregado el Plan Municipal de Desarrollo a la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, a pesar de que el próximo 30 de abril se cumple la fecha límite para llevar a cabo esta acción.
La diputada local del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, lamentó que en la ley no se estipulen sanciones para los ediles que incumplan con la entrega de este documento, por lo que dijo que sería importante llevar a cabo una reforma en donde se obligue a las autoridades municipales. “Nosotros como Comisión tenemos uno y sabemos que algunos otros se han entregado a la Secretaría de Fiscalización”.
“Desafortunadamente, como Comisión, nosotros mandamos un escrito a la Mesa Directiva, porque no se nos han entregado los Planes de Desarrollo. Estamos pidiendo que no sea como en los años anteriores y los que no cumplan hay que regresarlos”.
Al anunciar los trabajos que se realizarán para conformar la Agenda 2030, dijo que los ayuntamientos deberían de incluir en sus Planes Municipales de Desarrollo las líneas de acción: Fin a la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Aceptable y no Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
Así como Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sustentables, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestre; Paz, Justicia e Instituciones Solidadas, y Alianzas para Lograr los Objetivos.
“Con estas líneas de acción ellos pueden construir un Plan de Desarrollo con una visión a 20 años. Nos cuesta mucho la planeación porque los planes de desarrollo no están cumpliendo con muchos de estos principios, pero la idea es que podamos trabajar de la mano con los alcaldes para incluir todos estos objetivos y puedan ser sus líneas de acción”, concluyó.