
Dignificar escuelas para sembrar el futuro de Veracruz: Rosa María
ZONGOLICA, Ver, 24 de abril de 2018.- En lo que va del año, la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la región centro dio trámite a cinco quejas en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la policía municipal, por vulnerar garantías individuales de ciudadanos.
El titular de este organismo, Jácome Norberto Lara García, dijo que «de enero a la fecha hemos recibido 205 solicitudes de intervención, de las cuales 190 son orientaciones, nueve gestorías, un documento realizado como antecedentes y cinco quejas contra autoridades».
Detalló que otra de las quejas corresponde a un docente de una escuela primaria que incurrió en un presunto delito, y en caso de existir una violación a sus derechos humanos, la CEDH será la que emita una recomendación, por lo que este caso iría dirigida al jefe inmediato, que sería el presidente municipal, si se llegara a comprobar una violación de las garantías individuales del ciudadano.
Expuso que de confirmarse la recomendación, los elementos policiacos serían sancionados de manera administrativa, es decir, amonestación de tres días sin goce de sueldo o hasta la baja de la corporación, según la orden que emita el jefe directo.
Explicó que cuando existe un delito, aparte de la violación a los derechos humanos, como que el quejoso fue golpeado, «lo orientamos, canalizamos y damos acompañamiento institucional a la Fiscalía para que interponga su denuncia y así sea el fiscal quien determine el delito que se cometió y la sanción que el juez le podría aplicar, en este caso tendría doble sanción”.