Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2018.- Es importante que los medios de comunicación transiten hacia la inclusión de las mujeres en los espacios editoriales, de igual forma se debe evitar trasmitir información con un lenguaje sexista y discriminatorio hacia ellas, consideró la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Tania Celina Vásquez Muñoz.
En este sentido, sostuvo que el Manual para la Incorporación de la Perspectiva de Género dentro de las Organizaciones de Medios de Comunicación Social, busca que las empresas periodísticas asuman su responsabilidad por la igualdad entre hombres y mujeres.
“Para llegar a la ciudadanía sin estereotipos, con un lenguaje incluyente, debemos ir cambiando la modalidad y la forma en que comunicamos y la presentación de este manual tiene como objetivo erradicar esos estereotipos”, abundó.
Puntualizó que este manual fue elaborado por académicos de la Universidad Veracruzana (UV), y contiene ejemplos prácticos que permiten a los medios de comunicación darse cuenta qué tanta participación le está dando a las mujeres.
“Este manual también lo pueden tomar medios nacionales para que sea un referente, que es lo que pretendemos, y que estemos impactando para que toda la información que se genere no tenga ningún sesgo misógino, sino por el contrario incluyente y no sexista”.
Enfatizó que lo que se persigue además es crear un observatorio en el que se analice si los medios que deciden participar, están cumpliendo con la perspectiva de género, lo que les haría ganar una especie de certificación como la que obtienen las empresas en el ámbito de la calidad.
“Cuando se entreviste a las candidatas que no se les pregunte si están casadas, embarazadas, sino su formación académica, si están casados, de dónde vienen, dónde ha caminado, donde ha estado, que la sociedad tenga la posibilidad de recibir de los medios lo que necesitamos”, refrendó.