Recibe diputado Esteban Bautista a ediles del distrito de Álamo
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2018.- Desde que se instaló el proceso electoral, se está trabajando para que la ciudadanía salga a votar el 1 de julio, aseveró la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Julia Hernández García.
«Hay actividades dirigidas a la población en específico, por ejemplo, en el caso de la niñez, que aunque no vota es un puente importante entre nosotros y sus padres, está una obra de teatro en la cual se transmiten los principales datos del proceso electoral concurrente, además del concurso estatal de consejero o consejera por un día, también hay una parte de concursos juveniles y diálogos universitarios».
La presidenta de la Promoción de la Cultura Cívica dijo que el OPLE participará con el INE en la Feria Internacional del Libro, en la cual existe una concurrencia importante.
Señaló que en la Universidad Veracruzana (UV) han agotado diversos puntos de la población universitaria, pues tanto los consejeros del INE como del OPLEV han asistido a encuentros.
Adelantó que el 11 de mayo efectuarán un segundo conversatorio en la Universidad del Valle de México campus Veracruz, donde también estará presenté personal del INE, TEV, Sala Regional y del OPLEV, para que la juventud se interese en el proceso electoral.
«De forma general con la ciudadanía, los 30 consejos, con sus cabeceras distritales, salen a lugares públicos, a plazas y parques; por ejemplo, en la Feria de Banderilla estuvo un módulo con información, y estamos buscando los espacios para generar esa cercanía».
Señaló que al ser una elección concurrente, y sobre todo presidencial, se espera que salga a votar arriba de 60 por ciento de la población; añadió que siguen siendo los jóvenes y los hombres quienes menos salen a votar, por lo que se están concentrando en que toda la población salga el 1 de julio a emitir su voto.
Cuestionada sobre posibles actividades proselitistas a favor de Morena por parte del director de la Escuela Preparatoria “Antonio María de Rivera”, dijo que no cuentan con una queja al respecto, pero pueden perseguirse de oficio, siempre y cuando tengan los elementos necesarios para iniciar una investigación.
«Pero recordemos que el tribunal ha sido claro en el sentido que el OPLEV no puede generar molestia los particulares si no hay una causa fundada para ellos, entonces sí es importante que quienes tengan conocimiento de cualquier conducta que considere una infracción presenté su queja o denuncia».