Recibe diputado Esteban Bautista a ediles del distrito de Álamo
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2018.- Aurelio Olivares Hernández, representante del Pueblo Náhuatl de Veracruz, exigió una disculpa pública al candidato a diputado federal por distrito de Tantoyuca y de la coalición Por México al Frente, Jesús Guzmán Avilés por haber ofendido a las comunidades indígenas.
En entrevista, explicó que en un evento el candidato se expresó de ellos como “pueblos arcaicos”, por lo que le hicieron la aclaración de que son representantes de pueblos indígenas y rechazan sus aseveraciones.
“Cómo nos va a representar a los pueblos indígenas para una candidatura, o está hacia arriba uno que no entiende a los campesinos y aparte de la falta de respeto, pues rebaja a las lenguas indígenas, porque él dice que la lengua es el español la que se maneja, pero en las comunidades se maneja la lengua materna de cada persona”.
Por ello, reiteró en la necesidad de tener una disculpa pública por parte de Jesús Guzmán AvilÉs, pues se sienten humillados y rechazados por su condición de indígenas, y aunque no tienen preferencias electorales por ningún partido político, ellos quieren trabajar con los pueblos sin importar el partido o candidato.
Asimismo, piden al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, designar ya al presidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, pues aunque se le ha girado invitación en reiteradas ocasiones, este no les ha atendido.