Quirino Moreno Quiza/Repechaje
BIEN LORENZO…
** Resulta Lectores, que avisan que el contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez que ostenta el cargo de “auditor” del Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS- órgano autónomo que a su vez por obligación debe vigilar el uso correcto del Dinero Público en todas las instancias y niveles de gobierno: desde el estatal hasta el municipal, pero de paso el Uso del Dinero Público que envía a Veracruz la Federación; comenzó a “revisar” la Cuenta Pública del 2017 y la Obra Pública de nuestro estado en ese periodo y en los 212 municipios.
** Y no tuviera mayor repercusión tal anuncio si no fuera porque el contador Lorenzo Antonio fue señalado, apenas en marzo pasado, de recibir 20 millones de pesos de sobornos en la administración de Javier Duarte: hechos que él negó por supuesto, y que hasta que fueron conocidos y publicados, se fue a poner una “denuncia penal” que a la fecha, los veracruzanos ignoramos en qué va.
** Este señor es el que se va a encargar de la “revisión” entre otras cosas, de la Obra Pública señalada de “inflada” que es el “Foro Boca” realizada por el ex alcalde de Boca del Río, hijo del Gobernador MAYL y quien aspira a sucederlo en la Gubernatura: el sitio, nos confirman, de hecho ya tiene encima una Auditoría pero de la Federación: por el sobreprecio que se estima en 300 por ciento al costo original presentado por Yunes Junior. A la par, nos dice la fuente en ciudad de México, al candidato a Gobernador por el PANPRDMC, le vigilan el resultado que aquí en Veracruz darán sobre el Endeudamiento Público que le dejó a Boca y que le heredó a Humberto Morelli, actual Alcalde del PAN, quien por supuesto calla y seguirá callando.
HAY TELA…
** Y es que, estimados Lectores, no todo Boca “sonríe” como fue el eslogan de Yunes Junior: la administración del “Foro Boca” la tiene actualmente un “Fideicomiso” que ninguno de los trabajadores actuales del ayuntamiento boqueño, entienden cuándo, cómo y quienes lo conforman: pero que administra el recinto como propio, incluidos los negocios de café y “snacks” que ahí venden a precios de Miami.
** Ninguno en Boca del gobierno municipal actual –incluidos los callados Ediles de la dizque Oposición- sabe decir con precisión a dónde se va el Dinero que se obtiene de los negocios del “Foro Boca”, ni por qué no se les paga a los chicos de la aclamada Orquesta Sinfónica; y por qué ya no se les organizó el calendario de sus “temporadas” de presentaciones y por qué se “renta” el espacio a precios de Miami para Artistas foráneos; y a los locales nada más no se los prestan ni se los rentan.
YUNES RECORTA EL SUELDO A EMPLEADOS DEL GOBIERNO…
** El gran malestar que prevalece en la mayoría de los Trabajadores del Gobierno “del cambio” es porque al arribar Miguel Ángel Yunes Linares, a ellos les “recortaron” su Salario –contraviniendo toda Ley vigente que impide tal acción- en un 70 por ciento: y lo hicieron con los trabajadores de mayor antigüedad: a sabiendas que, temerosos de perderla al perder el Empleo, callaron resignados.
** Pero a un año y meses del Bienio de MAYL, la gente está enardecida: por todas las dependencias se oyen quejas y algunas muy amargas, como en la SEV por ejemplo, donde de plano secretarias y personal administrativo reconoce que ellos “ayudaron” a que Yunes llegara al Gobierno de Veracruz:
** “…nosotros creímos en un cambio, la verdad no te lo voy a negar: por los pasillos andábamos hasta volanteando y retábamos a los jefes del gobierno de Duarte que cuando llegara Yunes los metería a la cárcel a todos. Nos reíamos y festejábamos y míranos: quién nos iba a decir que con éste nos iba a ir peor…” dice un empleado con 18 años de servicio cumplidos y que ha visto desfilar a varios “secretarios” que de Educación: “no saben la verdad, nada…”
TRISTE FESTEJO…
** De pena ajena que el IVEC arribara a sus 31 años de vida con la fachada del hermoso e histórico recinto, descarapelado, a oscuras la mitad del ex convento, y con “focos ahorradores” que dan tristeza sólo entrar. Pero principalmente: sin un Programa de Festejo digno del nivel de la institución veracruzana de prestigio nacional e internacional en otros tiempos: ni ciclo de conferencias, visitantes distinguidos, entregas de Premios por Concursos, exhibición de talentos formados ahí, o muestras y exposiciones: nada, absolutamente nada.
** Que los empleados –algunos compañeros de la FACICO de la UV que fueron fundadores con la doctora Ida Rodríguez Prampolini: otro nivel, por supuesto-; se hayan comprado un pastel y lo compartieran entre ellos, con la ausencia del desconocido Director actual del Gobierno del “cambio”, da cuenta de cómo la Cultura y la Promoción Cultural, les importa un pepino de mar a este Gobierno y todos los del PAN y el PRD.
** Vaya: ni por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, hicieron algo que valiera la pena: y la culpa por supuesto no es de los trabajadores que también fueron acosados en su momento y hasta “renunciados” algunos; sino de los desconocidos que ahora son “directores” y “subdirectores” de áreas; algunos que sólo llegan a cobrar nos cuentan, como Clara Remes y otros de Xalapa del área administrativa, que sólo pisan el puerto cada quincena. Chulada.
** MAYL no impulsó una Agenda Cultural de Veracruz: ni siquiera hay, que sepamos. No se le conoce de su Programa de Gobierno. Sus hijos tampoco: el “Foro Boca” fue un capricho ostentoso para una idea de “espectáculo” ajeno y desvinculado del quehacer cultural local.
** En el caso de la ciudad de Veracruz, el bisoño Fernando, sigue los mismos pasos: el reciente festival en La Huaca rumbo a los 500 Años, no contó con ni 1 peso de su gobierno municipal. Nos cuentan los organizadores, entre ellos el reconocido maestro Porfirio Castro, que todo lo hicieron con Dinero de la Iniciativa Privada.
** Es martes queridos: cásense, pero no se embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LORENZO.-En México un nombre: pero también un sinónimo coloquial que alude a alguien que no está en sus Cabales: “está bien Lorenzo…”
SOSPECHA.-Dícese de lo que en México tiene una base de certidumbre.
EMPRESAS CULTURALES.-De las que viven países de Europa y Canadá; y en menor medida en Estados Unidos; y que aquí en México está en pañales.
@ElMercurioVer