
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 23 de abril de 2018.- El Tribunal de Justicia Administrativa dejó sin efecto la extinción del contrato a la empresa, aprobada por el Cabildo de Xalapa en sesión extraordinaria del 5 de abril de 2018.
De acuerdo con el proceso legal, se concedió la suspensión del acto impugnado solicitado por el actor Salvador Bravo Mier en su carácter de Apoderado Legal de la empresa, quien promovió un juicio contencioso administrativo en contra el ayuntamiento de Xalapa, por la falta de pericia por parte del equipo de asesores del alcalde Hipólito Rodríguez, pues no realizaron de forma adecuada el proceso.
Cabe recordar que el Cabildo de Xalapa aprobó extinguir el contrato de concesión del relleno sanitario en El Tronconal con la empresa, quien tiene el contrato del manejo de basura en Xalapa desde 1998. La prórroga del contrato por 15 años firmado en diciembre de 2017 por el exalcalde Américo Zúñiga fue respaldada por el Congreso del Estado.
En el Exp. Num. 248/2018/4ª-V se determina que por cuanto hace a la suspensión del acto impugnado, con fundamento en los artículos 305, 305 bis, 310 y demás relativos al Código de Procedimientos Administrativos para el estado, se concede la suspensión del acto impugnado solicitada por el actor.
“Para el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, hasta en tanto se dicte sentencia que resuelva el fondo del asunto, lo anterior con el objeto de conservar la materia del litigio, concatenado a que procede la solicitud del oferente, el acto impugnado es susceptible de suspensión, de igual manera debe llevarse a cabo un análisis exhaustivo del caso concreto bajo la apariencia del buen derecho, siendo el objeto de la suspensión conservar la materia de éste hasta su total determinación”.
Además, con fundamento en el artículo 300 del Código de Procedimientos Administrativos de Veracruz, se llama a juicio al Presidente Municipal, Síndica Única y los Regidores 1er, 2do, 3ero, 4to, 5to y 6to, autoridades demandadas en base al acto que se impugna para que en un plazo de 15 días hábiles constaten la misma en base de lo aquí acordado.