
Vuelca auto en circuito presidentes de Xalapa
XALAPA, Ver., 10 de abril de 2018.- Todavía está en curso un Procedimiento Especial Sancionador (PES) por conductas ilegales en la recabación de firmas de apoyo por parte de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y un procedimiento de fiscalización por aportaciones probablemente indebidas, detalló el consejero del Instituto Nacional electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.
En este sentido, señaló que esto se resolverá en los tribunales, al definir como una “ficción jurídica” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro del “Bronco” como candidato independiente a la Presidencia de la República, y mencionó que será esta tarde cuando sesionen para otorgar el registro al nuevo candidato independiente.
Entrevistado previo al protocolo «Diálogos Universitarios», celebrado en el Instituto Tecnológico de Xalapa, dejó en claro que se otorgó el derecho de audiencia al entonces candidato independiente, quien acudió a éstas y además pidió ir en otras ocasiones fuera del plazo.
“Nosotros dimos derecho de audiencia, que por ejemplo no acudió a la misma el señor Ríos Piter; la señora Margarita Zavala sí acudió, pero sólo se concentró no en los casos de fotocopias, si no en los casos de simulación y ese es el contexto de los derechos de audiencia”.
Fue enfático al calificar está acción como “ficción jurídica” por el tipo de argumentos utilizados, por lo que consideró que esta decisión del TEPJF quedará en la historia, y corresponderá ahora a los ciudadanos informarse y decidir libremente, pues el TEPJF es la última instancia y al INE sólo le queda acatar.
Por último, dejó en claro que dentro de las sanciones de los Procedimientos Especiales Sancionadores se encuentra la cancelación del registro y en ese procedimiento se encuentra tanto el ‘Bronco’ como Margarita Zavala, por lo existe la vía de posibilidad jurídica de que se anulen sus registros como candidatos independientes a la Presidencia.