Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado no está minimizando los hechos violentos ocurridos el fin de semana en el penal de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, dijo el diputado local y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, José Luis Enríquez Ambell.
Comentó que las acciones que realiza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para mantener el orden en las cárceles del estado se realizan con apego a la legalidad. “No perdamos de vista que el sistema penitenciario en su conjunto es una área muy sensible en todo el país, no solamente en Veracruz”.
Asimismo, rechazó que exista ‘autogobierno’ dentro de las cárceles de Veracruz, y que algunos reos tengan el control y no las autoridades. “Reglamentación sí hay, normatividad sí hay, lineamientos sí hay y voluntad al respecto sí hay, la prueba está en que existen las capacidades y el tiempo en la materia, que tan es así que se está actuando en consecuencia”.
Sobre los protocolos de los penales, dijo: “Desconozco a plenitud qué protocolo debían de seguir (los policías), entiendo que hay una formalidad al respecto, lo que informó el Ejecutivo del Estado, el licenciado Yunes Linares, da pie a ser respetuosos de los tiempos para efecto de que se hagan las indagatorias correspondientes, guardando la secrecía que al respecto”.
En tanto, aseguró que estará al pendiente del desarrollo de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para constatar la correcta ejecución de la ley y del actuar de la Policía Estatal.