
Llegará Coatzacoalcos al segundo piso de la transformación: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2018.- No hay posibilidad de que el dinero ilegal se infiltre en las campañas políticas de Veracruz, aseguró el presidente del Organismo Público Local Electora (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla.
Puntualizó que esto se evita a través de la unidad de Fiscalización con la que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE), y agregó que cada vez está más especializada en temas de este tipo.
“Tiene una unidad cada vez más especializada, más a fondo, ahora tiene contactos muy fuertes con el SAT, con inteligencia financiera, cada vez es más fuerte la especialización financiera hacia esos recursos públicos e inclusos privados”.
No obstante, reconoció que el riesgo está presente, sin embargo dijo que esto ocurre no solo en lo electoral, sino también en otros ámbitos, pero para el tema electoral subrayó que entre los mismos partidos existe un sistema de quejas para señalar cuando se ve una anomalía.
Mencionó que a su parecer las elecciones se encuentran blindadas, gracias a estos mecanismos que corresponden a los partidos políticos como la fiscalización exclusivamente del INE.
Cuestionado sobre el tope de gastos de campaña de los que podrán hacer uso los candidatos, dijo que no es necesario que se gasten todo ese dinero, pues además tienen las prerrogativas y los apoyos privados de los cuales también existe un tope.
“No hay que irse con la finta que se tengan que gastar todo el tope de gastos de campaña, es bien importante estudiar ese tema”, concluyó.