Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 29 de marzo de 2018.- Las autoridades municipales de Tierra Blanca implementan un programa para apoyar a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en sus traslados al Hospital Regional, sobre todo porque no tienen recursos para moverse, informó el alcalde Patricio Aguirre Solís.
Detalló que si bien el problema de enfermedades renales en sus municipios ha sido “aislado”, se tienen alrededor de 600 pacientes con IRC, de los cuales 70 deben ser dializados semanalmente en el Hospital.
Destacó que a fin de apoyar a este sector, la Dirección de Salud Municipal está diseñando una ruta para el traslado de estos pacientes de sus comunidades al Hospital.
Dijo que además de la enfermedad, la gran mayoría de estos pacientes no cuentan con recursos suficientes para trasladarse a las instalaciones del hospital para acudir ir a su tratamiento.
“Estamos por implementar un programa donde se nos está detectando, por el director de Salud, las zonas y las rutas y los días que atiende a los enfermos renales, porque el problema, además de la enfermedad, es que no tienen recursos para trasladarse a las clínicas a su tratamiento, por eso estamos implementando un sistema de rutas para poder implementar los días en que el hospital los atiende”.
Aguirre Solís reconoció que a pesar de que el tema de las enfermedades renales en Tierra Blanca ha quedado “un poco aislado”, es un problema muy fuerte todavía ya que de los 600 enfermos contabilizados muchos son menores de edad.
Lamentablemente, dijo el alcalde, no se ha podido abatir el consumo excesivo de bebidas azucaradas (refrescos) y cambiarlo por mayor toma de agua simple, lo que ha generado problemas graves de obesidad y diabetes en el municipio.
Ante ello, finalizó, estamos haciendo una campaña permanente para el consumo de agua simple, es lo más adecuado, con ello se podrá disminuir el número de pacientes con insuficiencia renal.