Prohiben festejar el año nuevo con pirotecnia en Xalapa
XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2018.- En lo que va de este año se han contabilizado 45 incendios forestales en Veracruz, reportó el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres.
Dijo que es importante coordinarse entre las autoridades municipales estatales y federales, pero fundamentalmente con los propietarios de las hectáreas para estar preparados durante la temporada de incendios.
Añadió que han suscrito convenios con los municipios donde se presenta mayor número de conflagraciones, como Nogales, Perote, Maltrata, Huayacocotla, Soteapan, Calcahualco y Tequila, entre otros, y la idea es fortalecer las capacidades a nivel municipal para afrontar este tipo de siniestros y para ello se refuerzan con brigadas rurales.
Respecto al costo que tienen los convenios, dijo que se está invirtiendo, por parte de la Federación 1.5 millones de pesos, que se implementan en equipo y unidades, además de la capacitación y el adiestramiento.
Detalló que cada brigada cuenta con 10 miembros que sumados a la fuerza que ya tiene el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, se fortalece un equipo total de 766 brigadistas para afrontar la temporada de incendios forestales.
«Estamos convencidos que quizá no reduzcamos el número de incendios, pero estamos enfocando todos los esfuerzos de las instituciones que participamos en esto para que la superficie afectada sea la menor».
Recordó que el año pasado Veracruz ocupó el treceavo lugar en incendios y por superficie afectada quedó en el lugar número 23, por lo que esperan que en lo que se refiere a superficie afectada quedarán en último lugar.
Finalmente, dijo que si se compara con el mismo periodo del año pasado, está por abajo de los incendios registrados, porque el año pasado a esta fecha había 84 y ahora hay 45.