Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2018.- El diputado integrante Comisión de Atención y Protección de Periodistas Rogelio Arturo Rodríguez García, se pronunció respecto al caso del periodista asesinado Leobardo Vázquez Atzin, trabajador de Enlace Regional Gutiérrez Zamora en el norte de la entidad, y lamentó las declaraciones hechas por la Fiscalía General del Estadio (FGE) asegurando que el oficio que ejercía era como taquero.
“Nosotros emitimos un comunicado donde exigimos que se haga justicia porque ya no varios lo hechos que se cometen en este gobierno y muchos que se han cometido en Veracruz”.
Añadió que la entidad veracruzana ocupa el primer lugar en crímenes contra periodistas, por lo que están solicitando que se integre al expediente su labor como periodista, porque de acuerdo a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) tienen conocimiento que había sido amenazado por algunas personas por su labor periodística.
“Exigimos que se haga el trabajo como corresponde y que el Gobernador ponga atención especial en estos casos… nosotros hacemos hasta donde nuestras facultades nos lo permiten, quienes tienen que actuar en este momento es el Gobierno, entonces ellos tienen que garantizar el libre ejercicio de esta profesión”.
El legislador por el distrito de Orizaba, dijo que estas situaciones ya no se pueden tomar como casos aislados, porque van veinte casos en la entidad.
Cuestionado sobre la labor de la CEAPP, señaló que debió haber implementado las medidas necesarias, no obstante, si el reportero no pide los mecanismos poco se puede hacer, por ello, enfatizó que es importante que cuando un reportero sea amenazado pida los mecanismos correspondientes.
Finalmente dijo que como legisladores no están a favor de que desaparezca, pero sí que se reestructure.