
Juan bandera 66 alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2018.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió el Juicio Ciudadano interpuesto por Nazaria Guzmán Bernabé, quien se ostenta como regidora primera del ayuntamiento de Chumatlán, quien denunció que el sueldo que recibe no corresponde a su cargo, pues percibe 4 mil pesos mensuales.
La actora denunció que las funciones que desempeña y el sueldo que recibe no son acordes con su nivel de responsabilidad, y argumentó que otros cargos administrativos perciben una cantidad más alta que la que percibe ella.
En este sentido, la ponencia a cargo del magistrado Roberto Sigala Aguilar determinó como fundado, ya que luego de un análisis del material probatorio, determinó que el sueldo no refleja el grado de responsabilidad que ostenta.
Asimismo, no se tomó en cuenta que se trata de una servidora pública que accedió al cargo a través de un procedimiento de elección popular, es decir, fue electa por la manifestación de la voluntad ciudadana y no se trata de un trabajador subordinado a éste.
Derivado de ello, resulta ilógico que la remuneración asignada a la promovente no refleja el grado de responsabilidad que ostenta y no se considera como medida idónea para garantizar el desempeño efectivo de su función como autoridad municipal.
Asimismo, la ponencia a cargo realizó un análisis de las remuneraciones que percibe el personal administrativo con las que recibe el cuerpo edilicio, y éstas perciben una remuneración mayor a la actora.
En consecuencia, se propone que los beneficios que con la presente resolución obtiene la actora deben ser extensivos a los demás ediles que se encuentran en la misma situación y por ende deberá determinar y cubrir con efectos retroactivos a partir del primero de enero del año en curso hasta la fecha en que dé cumplimiento de la presente.
También se propuso modificar el acta de Cabildo de la sexta sesión extraordinaria del ayuntamiento de Chumatlán, únicamente en lo que respecta a la asignación de las remuneraciones correspondientes a los ediles y que en un plazo de 10 días hábiles modifique su presupuesto de egresos 2018.