Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2018.- Si el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Eva Cadena Sandoval, además de la regidora de Morena en Coatzacoalcos Eusebia Cortez, tienen información sobre el supuesto cobro de piso que el crimen organizado le hace a los empresarios, que acudan a denunciar.
En entrevista posterior a la toma de protesta del nuevo delegado de la CMIC delegación Xalapa, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, hizo referencia a lo que estipula el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales que tiene vigencia en todo el país, el cual estipula que toda persona a quien le conste que se ha constituido un delito, tiene el deber de denunciarlo ante el Ministerio Público.
“Se los voy a leer para que no les quede duda. Artículo 222, deber de denunciar. A toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito, eta obligado a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la policía”.
El gobernador Yunes Linares hizo énfasis en el texto cuando se refiere a los funcionarios públicos: “Ojo con lo que sigue, quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al ministerio público, proporcionando todos los datos que tuviere, poniendo a su disolución a los imputados si hubieran sido en flagrancia y quién tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”.
Ante ello, Miguel Ángel Yunes exhortó a todos los funcionarios públicos a tener cuidado en las declaraciones que hagan, y en particular, pidió a Hipólito Rodríguez que si tiene información de que los empresarios están siendo víctimas de cobro de piso, que vaya a la Fiscalía General del Estado y denuncie los hechos.
Justificando los casos en los que la Fiscalía ha solicitado a personas información por sus declaraciones, de hace con base en el artículo 222 y no por represalias o temas políticos, sino en cumplimento de la ley.