
Honestidad, base para lograr un progreso verdadero: Leonardo Amador
MALTRATA, Ver., 4 de marzo de 2018.- Como un gesto de humildad y perdón por el calentamiento global, autoridades municipales de Maltrata imploraron perdón de rodillas a la Madre Tierra.
Al revivirse la ceremonia de Xochitlallis, con una antigüedad de 3 mil años, los presentes pidieron buenos cultivos para el 2018 y que éstos no se pierdan por los cambios bruscos de temperatura.
Gustavo Rosas, alcalde de Maltrata, estuvo al frente de la ceremonia prehispánica donde se recordaron las raíces de México, mientras que en los “teteles», que son montículos ancestrales, vecinos de Aquila practicaron el juego de pelota.
Rodolfo Roldán, nativo del municipio de Zongolica, dirigió el Xochitlallis, ofrendándole a la tierra cervezas, pulque, arroz, mole, tequila, chocolate, también copal, velas y música.
En la cima del tétele un danzante azteca sopló el caracol y los bailarines alrededor de la ofrenda a la tierra movieron las plumas de sus penachos con rumbo a los cuatro puntos cardinales.