Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2018.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, recibió en donación de Pemex 31 de 150 patrullas para mejorar la vigilancia en el estado y reconoció que la seguridad es una de las demandas más importantes de la población.
En el evento realizado en el Parque Juárez, donde fueron entregadas 31 de 150 patrullas donación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través del Programa PACMA, el mandatario afirmó que los índices delictivos en la entidad bajaron un 30.2 por ciento.
En su mensaje ante los representantes del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, así como de la Policía Federal, y sectores empresariales, dio a conocer los resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“De acuerdo a los datos en enero de 2017 Veracruz ocupaba el noveno lugar nacional en total de delitos cometidos, en enero de 2018 estamos en el lugar 17, es decir, hemos mejorado notablemente. La estimación del Sistema Nacional de Seguridad Púbica es que la delincuencia en Veracruz ha bajado 30.2 por ciento en enero de 2018, con relación a enero de 2017”.
En ese sentido, Yunes Linares afirmó que son ya seis semanas consecutivas informando en el Grupo de Coordinación Veracruz de un descenso consistente en la incidencia delictiva, aunque no quiere decir que el problema esté resuelto.
El mandatario destacó que se va en la vía correcta, a través de la coordinación de las instituciones federales, estatales y municipales y reconoció al Ejército Mexicano y Marina Armada de México, y la Policía Federal.
Asimismo, recordó que al inicio de su administración los empresarios hicieron saber su preocupación por la situación delictiva en la zona de Xalapa, a quienes les pidieron que denunciaran los hechos delictivos para evitar la impunidad que es motor de la violencia.
“Tenemos actividad delictiva como todas las sociedades del mundo, pero va en descenso, es lo importante, no es casualidad, hablaba de la coordinación, pero también de la inversión en seguridad pública, en Veracruz no se invertía en Seguridad Pública, más 800 millones de pesos destinados a este rubro fueron desviados el pasado sexenio y hoy estamos invirtiendo casi mil millones de pesos solo en tecnología”.
Ahí, anunció la instalación de mil 124 cámaras de videovigilancia, 40 en Banderilla, 32 en Emiliano Zapata, 32 en San Andrés Tlalnelhuayocan, es decir, mil 252 cámaras en la zona conurbada, cuya instalación ya inició.
“Pero ya colocamos también arcos de video vigilancia en el bulevar Xalapa-Coatepec y se hará en Xalapa-Banderilla- Naolinco-Chiconquiaco-Misantla, para que sean vías seguras de comunicación”, finalizó.