Entrega Club Rotario de Poza Rica Centro de cómputo rehabilitado
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, aseveró que no se prevé la destitución o el cambio del auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a quien se ha criticado por no presentar denuncias en tiempo contra el desvío de recursos.
Aunque reconoció que las denuncias por la no solventación de las observaciones de las cuentas públicas 2015 y 2016 se presentaron tarde, mencionó que finalmente se presentaron por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que la revisión de su permanencia en el cargo fue valorada desde la llegada de la legislatura actual.
“Nosotros lo revisamos desde que llegamos, si permanecía o teníamos que hacer un cambio, sin embargo, se hicieron las denuncias, sí fueron tarde, pero al final si hubieron las denuncias correspondientes sobre el daño patrimonial que se dio en 2015 y 2016 por parte del ORFIS, y al final de cuentas de cuentas le queda ya solo un año y meses al Auditor y pues la verdad es que, lo que vale la pena, es hacer un llamado a que revise las cuentas tan exhaustivamente en este gobierno como en el que viene”.
Sobre si se le puede considerar un cómplice en el desvío de recursos, Sergio Hernández justificó que finalmente se hicieron las denuncias correspondientes, aunque queda claro que hubo mucho tiempo en donde no se alzaron las voces, pero al final de 2015 y 2016 hubo las denuncias, por lo que reiteró que estaría fuera de la mesa la posibilidad de pedir la remoción del Auditor General.
“Se está haciendo con este gobierno una revisión exhaustiva, al final en un año dos meses tendremos que ver la posibilidad de ver si permanece o llega un nuevo auditor”.
Por otra parte, cuestionado en torno a la solventación de los 76 mil millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación que tiene que hacer el gobierno del estado, consideró que se deberá ejercer acción penal en contra de los funcionarios que estuvieron al frente de las dependencias observadas.
“Si este gobierno no puede solventar eso, es que no hay solventación y por tanto tiene que haber una ejecución penal presentada. Tiene que hacer las denuncias correspondientes de los funcionarios que en su momento estuvieron a cargo”.
Finalmente, dijo, señaló que no se puede negar por parte de la Administración estatal que hubo un desvío de recursos, pero se debe presentar la denuncia al funcionario que estuvo en su momento, aunque como institución debe asumir las consecuencias de reponer.