
Arrasaría Daniela Griego en Xalapa y Rosa María en Veracruz: Rubrum
XALAPA, Ver., 27 de febrero de 2018.- El presidente alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, calificó como pertinente la intención del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de revisar el contrato que la pasada administración firmó con la sociedad mercantil denominada Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V., respecto del título de concesión para el Equipamiento y Operación del Relleno Sanitario de Xalapa por un plazo de 15 años, a fin de determinar la legalidad y los alcances del proceso seguido para el otorgamiento y autorización del convenio de prórroga.
Asimismo, se revisará la licencia de construcción sobre el proyecto de Introducción de un Sistema de Distribución de Gas Natural por parte del ayuntamiento de Xalapa en favor de la empresa denominada Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., con el objeto de verificar la legalidad del proceso para el otorgamiento de los permisos y autorizaciones.
“Estos dos contratos, el de Proactiva y el del Gasoducto, desde tiempo atrás nosotros los impugnamos, nos parecen que son malos negocios para los xalapeños y justamente que el Orfis solicite información sobre el estatus legal de estos dos proyectos nos parece muy pertinente”.
Hipólito Rodríguez señaló que se debe de revisar si estos contratos se hicieron bien, si se cumplió con la norma vigente, si se apegaron al estado de derecho y si no hay alguna irregularidad, pues el ayuntamiento determinó que estas acciones no son en beneficio de las finanzas municipales y no cumplen en algunos casos con la reglamentación de que las estructuras deben de ser construidas protegiendo siempre a la sociedad.
“El tema con el relleno sanitario es el tema financiero y ambiental, y el caso del gasoducto es principalmente el tema de la protección civil, porque no podemos permitir que la población quede expuesta a una situación que pueda generar consecuencias peligrosas para los habitantes de las zonas por donde se pretende cruzar este tipo de instalación”, concluyó.