Azcárraga y Televisa, una historia criminal
Percepción electoral en el estado de Veracruz
Expertos electorales creen que la campaña negra de guerra sucia desde las instancias oficialistas en contra de Ricardo Anaya, candidato de a la alianza partidista PAN. PRD y MC Por México Al Frente han reposicionado significativamente al aspirante más y que se gana el respaldo de jóvenes y la clase media.
Carlos Quiroz Sánchez, ex consejero local en Veracruz y con experiencia significativa en el análisis de la opinión pública, sostiene que los electores siempre estarán en contra de los designios y líneas oficiales de donde provengan y por lo mismo han ayuda al joven Anaya a crecer significativamente en las preferencias electorales..
“En los estudios de sondeos opinión se da como un hecho que el crecimiento en las preferencias electorales de Ricardo Anaya, corresponden ya a una fuerte tendencia irreversible que lo ponen en una lucha más firme y de proporciones equitativas en las encuestas frente al aspirante de Morena”, indica.
Los reportes que además no se pueden dejar pasar como desapercibidos es que, muchos ciudadanos ya están convencidos por quien no votar y en ese sentido se percibe en las estudios realizados en algunas muestras en la entidad, de que saben que no van a votar en el tema presidencial ni por Morena, ni por el PRI.
Establece, que la verdadera lucha electoral de tres fuerzas políticas se da en el terreno de la gubernatura en donde también todo hace favorecer al PAN y sus aliados, pero los ciudadanos aun están indecisos en el tema del voto diferenciado, por lo que las campañas aquí en la entidad, serán importantes para que los electores visualicen más de cerca las propuestas de Miguel Angel Yunes Márquez, PAN, PRD y MC; Cuitlahuac García de Morena y Pepe Yunes del PRI, Verde y Panal,
Los segmentos legislativos, considera que serán los más disputados porque la gente pretenderá darle a través del voto diferenciado un equilibrio a las fuerzas política y hay quienes se han decidido a fortalecer a los candidatos a diputados locales, federales y senadores, entre Morena, PRI y PAN.
“Las posiciones legislativas serán las más disputadas y en donde los candidatos tendrán que hacer campañas a profundidad con propuestas serias y concretas, para atrapar la atención de los electores, más no su voto, porque muchos deciden hasta el día de la elección , lo que propicia que los sondeos y encuestas tengan un margen de credibilidad en un cierto nivel más-menos de error que aumenta en este rubro y por ende la dificultan de establecer una ruta de factibilidad.
Quiroz Sánchez, catedrático universitario y consultor, además de analista político prestigiado en diversos medios de prensa, radio y televisión, además de las redes ciudadanas, indica que desde hace unos meses se ha dedicado con rigurosidad a operar un foro de observadores ciudadanos, que en su mayoría jóvenes que están capacitados y sobre todo muy interesados en participar en la realización de los estudios de sondeos de opinión y encuestas con muestras reales que han ido marcando por el momento el resultado de la creencia entre los ciudadanos que están decididos a ejercer un voto diferenciado.
“Por lo que, la disputa electoral crece y de ese modo todos los aspirantes a los diversos cargos de elección popular están obligados a realizar campañas muy serias e intensas, con equipos de trabajo de profesionales en donde esta visto que la gente va en contra de quienes organicen guerra sucia, porque quieren campañas limpias de propuesta y sin las campañas negras”.
En este mismo terreno electoral, el presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana, A.C., José Luis Santiago López, anuncia que estarán pronunciándose en tiempo forma junto con los más de diez mil miembros de su organización por alguna de las alianzas políticas que aseguren el triunfo por la gubernatura.
“Somos una organización apolítica, sin duda, pero estaremos por tomar pronto una decisión a favor de uno de los dos candidatos punteros, en acuerdo con la base de los integrantes de FEV que están interesados en participar y será en bloque, o con la libertad de que cada quien tome su rumbo, pero sin duda será una decisión consensuada a favor de Veracruz. Así las cosas.