Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
COATEPEC, Ver., 8 de febrero de 2018.- Por su presunta participación en un esquema a través del cual se cometieron por lo menos 15 desapariciones forzadas en 2013, la Fiscalía General del Estado cumplió 19 órdenes de aprehensión en contra de exmandos del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y elementos de dicha corporación.
Animal Político informa que de los 19 acusados había dos que ya estaban detenidos previamente por otros casos y recluidos en Pacho Viejo: Arturo Bermúdez y José Oscar “N”.
Los acusados implementaron una política ilegal a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y finamente desaparecidos.
Fuentes confiables confirmaron a Quadratín Veracruz que junto con Meza ya está detenido José Nabor Nava Olguín, extitular de la SSP.
Tras ser detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche de este miércoles llegó a la sede del distrito judicial de Pacho Viejo, el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N”, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) señala por el delito de desaparición forzada de personas.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que agentes de la Policía Ministerial Investigadora dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Roberto “N” derivado del proceso penal 22/2018, por el delito de desaparición forzada de personas, ordenado por el juez de proceso y procedimiento penal oral de Veracruz.
Se señala que después de una revisión médica fue entregado a policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para ser llevado ante la autoridad que lo requiere.
“La Fiscalía General del Estado mantiene su compromiso de colaborar con sus homólogas en el país, para llevar ante la autoridad judicial a quien irrumpe con la paz social y el estado de derecho”, dice el comunicado.
El exfuncionario colaboró en el mandato de Fidel Herrera Beltrán, en donde integró la denominada Fuerza de Inteligencia Especial Ligera, conocido como grupo FIEL, que se desintegró con la llegada de Javier Duarte de Ochoa, y conformó la Fuerza Civil, bajo el mando del entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Roberto “N” llegó a Pacho Viejo alrededor de las 21:00 horas de ayer en medio de un fuerte operativo que se montó y la presencia de numerosos reporteros.