Jorge Robledo/Descomplicado
MUJERES, EL BOTÍN ELECTORAL
** Aunque para muchos el INE no sirva para nada más que para que sus parásitos cobren 1 millón de pesos mensuales, y las Elecciones a nivel nacional terminen dirimiéndose en los Tribunales Electorales; la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Electorales –FEPADE- que depende de la PGR, puede comenzar a trabajar en el estado, si los Ciudadanos principalmente, y los partidos después, se ponen las “pilas” con el programa anunciado por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “Veracruz empieza con las mujeres”, que pretende beneficiar a 150 mil mujeres con “apoyos” mensuales cuyo monto, de entrada, se desconocen.
** El anuncio de MAYL no pudo ser más “oportuno” porque lo hizo en Córdoba este fin de semana acompañado nada menos que de Yasmín Copete Zapot, la diputada que saltará a ser candidata del PANPRDMC a la Senaduría, y a la que presentó el gobernador como “la impulsora” de todos los programas sociales en la región de las Altas Montañas.
** Casualmente.
** Una zona de municipios con población predominantemente indígena y donde las Mujeres son vistas por muchos partidos, principalmente por el PAN, como accesorios las mejores veces, y las más como estorbos si recordamos la persecución que sufrieron las vendedoras indígenas de Ixhuatlancillo municipio vecino de Orizaba, durante todo el gobierno del panista que hasta estatua le puso a Porfirio Díaz en la ciudad: Juan Manuel Diez Francos.
** Ahora el gobernador de Veracruz les ofreció a estas mujeres del corredor Córdoba-Orizaba, “apoyos mensuales” que no quiso informar de a cuánto ascenderían y por cuánto tiempo (si serán hasta el día de las elecciones por ejemplo) además de ofrecerles “cuartos adicionales” en sus casas y hasta “estufas ecológicas”.
** Hay que detallar: los “cuartos adicionales” son, para efectos de propaganda política pagada con nuestro Dinero Público, unos que se presupuestan en razón de la vivienda de los beneficiados: así que si la casa es de lámina y cartón con piso de tierra, se le “apoya” con otro “cuarto adicional” similar. En serio: fuera de “risa” si no fuera tan patético. Si el afortunado beneficiario tiene vivienda de “material” el cuarto “adicional” también lo será. Y en ningún caso excede de 4 por 4 metros cuadrados.
** Las llamadas “estufas ecológicas” son una mentada: y es en serio. Es el disfraz en México que se inventaron los partidos, principalmente el PRI y el PAN, para “maquillar” la pobreza. Porque las tales “estufas” no son más que huecos hechos con piedras o en el mejor de los casos con blocks de material, pegados con cemento, encima una lámina que sirve lo mismo de “comal” que de “hornilla”, y funciona con leña: que para quienes no han cocinado con leña de árbol no saben lo que es “cocerse los hígados”, imaginen a las mujeres cocinando ahí diario. Además se alienta a continuar con la deforestación en zonas marginales de Veracruz como desde hace 100 años.
** Nada ha cambiado. Parece en algunos municipios de nuestros 212, que todavía se vive el Porfiriato y no ha llegado la Revolución.
** Así las cosas.
TLACOTALPAN COMO ESCENARIO…
** Ayer domingo culminó oficialmente el Foro Artístico de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, con una noche de fandango y la presentación de Son de Madera y Los Cojolites que no son tlacotalpeños, y Diapason –de Oaxaca- en el que se aprovechó el momento para homenajear a don Carlos Escribano, un pilar de la música de son allá en Los Tuxtlas.
** Hay mucha “tela que cortar” de esta fiesta que ya no es lo que fue, indudablemente, como hace medio siglo era, o ya digamos veinte años atrás: los músicos soneros tlacotalpeños, hoy algunos muy mayores, se replegaron ayer domingo a sus casas tan hermosas, universos propios, en la “Perla del Papaloapan”, y dejaron “a los foráneos” apropiarse de las calles y de los escenarios.
** El maestro Diego López Vergara compositor, músico e integrante del Grupo Siquisirí que ya es una “asociación civil”, nos recibe por la noche en su casa típica tlacotalpeña de techos altos, cortinas vaporosas, comedor como para diez personas; sofás, asientos y sillones de cedro labrados; y donde acoge a varios músicos de la región del Sotavento; por ahí el maestro director de “Los parientes”, mientras su señora se afana en la cocina.
** Diego nos habla de que fue un esfuerzo del nuevo alcalde de Tlacotalpan, el joven ingeniero Christian Romero Pérez “de apoyarnos a pesar de que no había dinero, los últimos cuatro aquí no se hizo nada ni hubo apoyos…” y este año dice, a pesar de estas condiciones, el nuevo alcalde “independiente”, hizo todo lo posible para acoger a los músicos de este género que le dan vida a ls festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de esta ciudad “Patrimonio de la Humanidad”.
** Pero el gobierno del estado, no dio más: “para esto no hay dinero”, se lamenta López Vergara quien asegura que sólo recibieron apoyos de “logística” y prefirieron apoyar a grupos de fuera de Tlacotalpan. A pesar de ello este año hubo casi 500 músicos de toda la región del Sotavento, incluida Cosamaloapan y Tres Valles.
** Hay, en la fiesta de Tlacotalpan estimados Lectores, un profundo malestar de parte de los tlacotalpeños: este año por ejemplo, dice el maestro Diego que ni siquiera la Radio de la UNAM vino a participar como lo hacía del Encuentro de Jaraneros. Intereses mil, explica. Ya platicaremos de ellos en próximas entregas.
** En tanto, que tengan todos, un pacífico inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ELECTORERO.-Dícese de lo que en México ayuda a ganar a un Candidato por medio de recursos públicos.
SIMULACIÓN.-En México: todo lo electorero.
APROPIACIÓN.-Fenómeno que sucede en Tlacotalpan cada año por estas fechas: se olvida a la Candelaria y a los originales hacedores de la fiesta popular.
@ElMercurioVer