Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
XALAPA, Ver., 1 de febrero de 2018.- El embalse de toros a realizarse este viernes en Tlacotalpan es una actividad bárbara que debe eliminarse de manera inmediata, indicó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez.
En entrevista, dijo que no son tiempos de actuar como si se viviera en un estado sin ley al dejar que otra normatividad, la de la Protección a los Animales, se vulnere impunemente, pues en Veracruz no se deben respaldar acciones que sumen más violencia.
En este sentido, mencionó que se debe escuchar a las voces ciudadanas que exigen a autoridades municipales y estatales, encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hacer cumplir la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Veracruz.
“Con el respeto a esa ley Veracruz se sumaría a la desaprobación pública nacional e internacional hacia ese tipo de espectáculos. Personalidades de la academia, las letras y el periodismo, así como asociaciones protectoras de animales y especialistas en derechos humanos y de la infancia, pero sobre todo ciudadanos de diversos ámbitos de la sociedad, se manifiestan en contra de estas disposiciones, pues no sólo son contradictorias y absurdas, sino que además están fuera de la ley”.
Por último, el legislador rechazó la declaración hecha por José Salvatori Bronca, director general de Ferias, Tradiciones y Arte Popular de la Secretaría de Turismo, en el sentido de confirmar el embalse de toros en Tlacotalpan y referirse a esa actividad como parte de las tradiciones de ese lugar.
“Los animales son seres que sienten, sufren, que están dotados de conciencia y por si fuera poco son reconocidos ya no como objetos y bienes de intercambio y consumo, sino como seres sensibles por diversas instancias y legislaciones en el mundo”, afirmó.