Carlos Ramírez/Indicador político
LO QUE NO ESTÁ “PROHIBIDO” ¿ESTÁ PERMITIDO?
** No queremos terminar la semana laboral sin consignar lo que dijo el dirigente nacional del PRD Manuel Granados aquí en Veracruz a propósito del cuestionamiento de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiere heredar el puesto a su hijo mayor, el ex alcalde de Boca del Río, y sobre el Nepotismo: como no está “en la Constitución” expresamente prohibido: “no es ilegal…”, justificó el perredista.
** Tamaño razonamiento debe Lectores, analizarse a la luz de lo que pasa en todo México: está tan deteriorada la vida nacional, tan corrompidos los partidos y quienes lo integran, que no es de sorprender que un dirigente partidista justifique una acción en base a que no está expresamente prohibido en la Carta Magna que nos rige en el país.
NEPOTISMO ¿CON QUÉ SE COME?
** El nepotismo significa, literalmente, la: “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos….” Y para rescatar a Veracruz como al resto de México, se debería evitar por sobre cualquier trampa legalista: porque es una cuestión de Moral y de Ética básica.
** Tal impacto causó la respuesta de este desconocido Manuel Granados pero que es dirigente nacional de un partido como el PRD sostenido con Dinero Público, de usted y mío Lectores, que de inmediato en las redes salió el hastag #ComoNoEstáProhibido con toda clase de ejemplos burlones de lo que no está expresamente prohibido “en la Constitución”, y que de facto, en la lógica del perredista, está permitido.
** Y así abundaron los tuits diciendo que “como no está prohibido” expresamente en la Constitución matar al presidente, al gobernador, al diputado que no hace su trabajo, a tu alcalde, a tu vecino, a la maestra que te reprobó; o “no está prohibido” defraudar o vivir de mentiras, puedes hacerlo: “no es ilegal”.
¿UN CHISTE?
** Miguel Ángel Yunes Márquez tiene todo el Derecho de aspirar a gobernar Veracruz: el ideal Ético sería que lo intentara cuando su padre ya no lo fuera. En este momento su sola unción como candidato mueve al rechazo de quienes ven en esta acción un franco favoritismo de MAYL, una intención de perpetuarse en el Poder, una utilización de un Bien Público –el gobierno y su administración- en favor suyo y de su familia.
** A quienes les parece “un chiste” y “nada malo” la sucesión enturbiada que se avecina en Veracruz, es porque ignoran la Historia de México y de cualquier país que ha sufrido, en el mundo, violentas guerras para deshacerse de regímenes totalitarios, dictaduras, cacicazgos, familias enteras enquistadas en el Poder público y que se lo heredan como si fueran monarquías. Si ya de por sí se sufrió mucho en los últimos años para tener procesos democráticos más o menos limpios, lo que se está armando en el estado de Veracruz es un retroceso.
** El uso patrimonialista del poder no genera nada bueno para la sociedad en su conjunto. Nada bueno sale de creer, de tragarse el cuento, de que una sola persona o peor, una sola familia, tiene la solución a todos los grandes problemas que se padecen como sociedad.
ALGO ASÍ, COMO LA CONCIENCIA…
** He hablado con perredistas en Veracruz de aquellos años inaugurales del partido Sol Azteca: cuando todavía sentían orgullo de las luchas sociales y se les notaba en la cara. Hoy, la mayoría, agacha la cabeza y desvía la mirada: saben que nada justifica lo que está pasando y a dónde ayudaron a colocar a su deshilachado partido. Algunos, solo algunos, hablan en abierto sobre el tema central: “eso de apoyar al hijo…” Y luego callan. Cuando enmudecen ante tantos cuestionamientos, planteados todos en buena lid, creo que piensan como en esa frase lapidaria de “Conversación en La Catedral” de Mario Vargas Llosa: “¿en qué momento se jodió el Perú…”?
YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES. DISCULPEN LAS DIGRESIONES ACASO PRODUCTO DEL FRÍO, LA LLUVIA, EL CONFIRMARSE FINITOS, EL SABER DE LAS MUERTES DE CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS; PERO SOBRE TODO: DE SENTIRSE SUJETOS DE LA AMBICIÓN DEL PODER. NOS LEEMOS EL LUNES, SI DIOS PERMITE. ABRAZOS.