Buscará Fesapauv resolver inconsistencias en plazas de tiempo completo
XALAPA, Ver., 23 de enero de 2018.- El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Pedro Múzquiz Peña, informó que se pondrá en marcha un operativo de alcoholimetría para evitar que conductores bajo el influjo de bebidas embriagantes conduzcan en carretera durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria en el municipio de Tlacotalpan.
En entrevista telefónica, resaltó que por más de 3 años no se han registrado muertes por accidentes tras esta festividad, por lo que para aquellas personas que acudan a la fiesta en honor a María Candelaria y que “se les pasaron las copas” y tomaron la mala decisión de conducir, serán retenidos para evitar accidentes.
“Serán sujetos a una prueba de alcoholimetría y si resultan que están por arriba de lo permitido, no se les va a sancionar pero no se les permitirá conducir, se buscará dentro del vehículo a un conductos que con prueba negativa pueda conducir y continuar el viaje, y si no encontramos el vehículo con todos sus integrantes se retendrá el tiempo necesario para que se le baje lo cuete”.
Con estas acciones se busca no arriesgar a los ocupantes del vehículo y a otros que van en carretera, pues el operativo se ha hecho desde el año 2014 y no se ha registrado un solo accidente ni lesionados por conducción bajo los efectos del alcohol, cuando antes de este año eras varios los muertos.
Asimismo, indicó que los conductores que sean retenidos en los módulos de alcoholimetría podrían permanecer hasta tres o cuatro horas a fin de que se encuentre en condiciones de manejar.
“La inmensa mayoría de los que detenemos, que no son pocos, son muchos los que salen positivos, muchos hasta tres o cuatro veces más de lo permitido por la ley, van a la fiesta y la gente bebe en exceso, los retenemos y tenemos cantidad extraordinaria de personas a las que les hacemos pruebas y que las tenemos retenidas pero en dos o tres horas estamos regresando a casa”.
Finalmente, afirmó que se aplicarán las pruebas que sean necesarias pues es un operativo que se hace en conjunto con la policía federal y con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, con respaldo de la Policía Estatal y Fuerza Civil.
“Ese esfuerzo que hacen las dependencias han resultado en que no tengamos accidentes a partir del 2014 en esta fiesta donde hay mucho alcohol y muchísima circulación de vehículos en carreteras”, concluyó.