Convoca INE participar como Supervisor y Capacitador Electoral
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2018.- Es prácticamente imposible que el padrón de votantes sea mal usado en la actualidad, afirmó el vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.
Añadió que los cortes de altas y bajas se realizan mes con mes, incluso, de ser necesario, de forma quincenal o semanal, ya que con las herramientas tecnológicas que hoy se aplican para la obtención de las listas nominales no pueden manipularse, como sí ocurría en el pasado.
En este tenor, señaló que existe una estrecha coordinación con los representantes de todas las fuerzas políticas para mantenerlos informados de las modificaciones de este padrón.
“Es por ello que este tema ha dejado de ser una bandera política, ningún partido político se atrevería a utilizar el padrón electoral como bandera política porque ellos participan mes con mes, así como los órganos de vigilancia tanto locales como nacionales”.
Agregó que el último corte que se realizará previo a la contienda electoral del 1 de julio está programado para abril, y detalló que con los datos recabados hasta el próximo 31 de enero, última fecha para la actualización de la credencial de elector, se estarán imprimiendo las listas nominales en Veracruz.
Vera Olvera recordó que en estos días alrededor de 40 mil credenciales oficiales para votar deben ser entregadas, este porcentaje elevará las cifras de la lista nominal que, a la fecha, es de poco más de 6 millones 200 mil empadronados.
Finalmente, dio a conocer que los ciudadanos de los tres municipios donde se repetirá la votación para la elección extraordinaria de alcaldes, empadronados posterior a la fecha en que se llevó a cabo la jornada comicial no podrán votar, ya que se le dará uso a la lista nominal de 2017.