Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
PEPE: ¿“QUIERE CHUPAR HASTA QUE AMANEZCA”?
** Las pre campañas en Veracruz de los tres pre candidatos a la Gubernatura oficialmente dirigidas a las militancias y simpatizantes de sus partidos, ha dado ya un indicador claro de cómo pueden desarrollarse una vez que, en sus tiempos, entren a las campañas dirigida a ustedes Lectores: los Votantes; y vaya que ha habido sorpresas y algunas muy equívocas.
** Resulta que por redes el fin de semana se pudo escuchar una “canción” o “single” de la pre campaña de Pepe Yunes Zorrilla el del PRI y aliados, con nada menos que la pegajosa música de la canción “Yo quiero chupar” del grupo “Los súper Lamas”, canción que cuando surgió generó muchas críticas por su contenido que invitaba a beber “toda la semana hasta las 6 de la mañana…” vaya.
** Sin pretender hacer apología o linchamiento de la canción bailable que se toca en las fiestas del sur este mexicano principalmente, y con relativa frecuencia sobre todo en las de XV años; es innegable que quien le hizo “el trabajo” al Senador realmente no pensó que pudiera ser un mensaje equívoco: es tan popular “Yo quiero chupar” en ciertos ambientes, que muy pocos oirán la “nueva letra” invitando a conocer a Pepe Yunes y creer en sus propuestas: y puede darse el caso que empiecen a corearla en su letra original.
** “No quiero seguir sentado no me quiero ir a dormir / No quiero estar encerrado yo me quiero divertir / Yo quiero chupar y con la banda ir a tomar /Yo quiero cerveza hasta que explote la cabeza/ No me importaría/ vivir de fiesta todo el día/ Toda la semana hasta las 6 de la mañana / Cantando con mis amigos no voy a parar la farra /Que me sirvan otra chela que esta noche no se para…/Bien loco en la madrugada con la cabeza dando vueltas /Yo quiero seguir tomando que no pare esta fiesta… Bien loco en la madrugada me sigue la policía/ Yo quiero seguir bailando que no acabe esta alegría…” así sigue.
** La “nueva” “letra” para Pepe Yunes realmente es un bodrio: mal escrita y descuadrada, suena forzada, sin entusiasmo, sin credibilidad: y eso que es un single propagandístico: si le cobraron al pre candidato por esto, pues que les reclame Devolución: el “remate” incluso de la nueva versión, entre músicos es una broma de entendidos: es una burla, en juego, como el “final” cuando un payaso cae o termina su actuación: “tantarántantan…”
** Oyéndola de verdad, no daba crédito: ¿cómo es posible que años “de mover el abanico” y estas “marquesas de la Comunicación” se vayan con algo tan torpe y tan chambón?
** ¿O fue “fuego amigo”?
** Vaya usted a saber Lector: ya sabe que en estos ejercicios de batallas electorales, la guerra no avisa.
** Si querían un single de campaña “pegador” tienen que invertir bien: ¿a poco creen que “Movimiento Naranja” se hizo con 3 pesos? Dante, desde que era Secretario de Gobierno en Veracruz y luego Gobernador, no escatimó en la inversión en la Cultura y el Espectáculo: sólo hay que recordar sus ediciones de lujo de “Cien viajeros en Veracruz”, por ejemplo; o sus atenciones con don Rufino Tamayo, en ese entonces la leyenda viva del Muralismo mexicano. Dante siguió en Convergencia que dio paso al Movimiento Ciudadano, haciendo algo que se le da muy bien: relacionarse, mantener contactos, crear nuevos, rodearse de jóvenes.
** El éxito de “movimiento naranja” que ya hasta está en listas de las más escuchadas no fue gratuito: DDR invirtió en un grupo musical “Venado Azul”, que por supuesto no ameniza chunchacas de vecindario. Nada más por ahí.
LO MEJOR DE VERACRUZ ¿CÓMO MOSTRARLO?
** Por supuesto estimado Lector, que no evadimos, aunque quisiéramos, consignar los terribles hechos de la semana que terminó: decapitados, descuartizados, ejecutados arrojados en la capital y en otros puntos del estado. La atroz noticia de la niña de 14 años en Tuxpan, violada el jueves pasado por tres malditos que, no conformes con ello, mataron a su hermano que quiso defenderla.
** Claro que ni se olvida ni se dejará de mencionar y consignar en este espacio.