Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 8 de enero de 2018.- Durante el 2017 se dieron 11 mil 800 aseguramientos de migrantes ilegales, esto solamente en el territorio Veracruzano, reportó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Tomás Carrillo Sánchez.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en comparación con el año anterior, se registró una tendencia a la baja del 70 por ciento, sin embargo esto no significa que la migración se esté acabando, sino que Veracruz ya no es paso obligado de los centroamericanos.
Asimismo, detalló que a través del Programa Paisano, que aplica la Federación, y que se desarrolló del primero de noviembre al 8 de enero, se hicieron 17 mil 500 atenciones a connacionales que regresaron a Veracruz a pasar las festividades decembrinas con sus familiares, haciendo un total de más de 38 mil en todo el año.
Sobre la migración de menores de edad acompañados o solos, comentó que durante el 2017 se realizaron aproximadamente 2 mil atenciones, mostrando una reducción significativa de los niños y niñas que buscaban llegar a los Estados Unidos por los beneficios que el gobierno estaba aplicando, sin embargo en los últimos años esto ha disminuido.
“El fenómeno de los menores acompañados y no acompañados tuvo su mayor expresión allá por el 2015. cuando la propuesta del entonces presidente Obama quería hacer un programa de regularización de menores, en aquel momento explotó el tránsito de menores por nuestro territorio, pero ahora el fenómeno se ha reducido, un poco más de 2 mil niños fueron atendidos”.
Por último, precisó que en el caso de las madres centroamericanas que buscan a sus familiares en Veracruz y otros estados de la República se tiene una excelente relación, y se han dado algunos resultados favorables.