
CAEV atiende fractura en línea de conducción de agua en Acayucan
XALAPA, Ver., 28 de diciembre de 2017.- El diputado integrante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Tito Delfín Cano, señaló que ni el gobierno del estado ni los municipios, pueden desatenderse de su responsabilidad de brindar protección a los ciudadanos, esto luego de la advertencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de los alcaldes de Morena que no han suscrito el convenio de colaboración institucional para reinstalar las policías municipales.
En entrevista, el legislador ejemplificó que sí en una vivienda se roban el tanque de gas, la búsqueda y las investigaciones son tareas específicas de las corporaciones municipales, ya que serían las más cercanas a la población.
“Es un tema de ley, al final se tendrá que ejecutar lo que la ley marca y eso es lo que tendrá que hacer el gobernador, pero también el alcalde tendrá que hacer lo que marca la ley y el congreso en su momento tendrá que tomar decisiones y tendrá que ver la interpretación correcta del asunto”.
Asimismo, descartó que se trate de un tema político el que el gobernador haya hecho una advertencia y los alcaldes, al ser de un partido político diferente, estén renuentes a solicitar el apoyo de las fuerzas estatales.
“Es un tema para los alcaldes que tienen que tener la solución de manera inmediata, no hay opción, es un reclamo de los veracruzanos en donde tenemos que caminar los tres niveles de gobierno y los tres poderes para poder solucionar el asunto”.
Por último, el diputado Tito Delfín refirió que sería irresponsable que los ayuntamientos dejaran la responsabilidad de la seguridad al gobierno, tal y como sería irresponsable que el Gobierno del estado dejara la responsabilidad de la seguridad a la federación.