
Invita Secver a la exposición y venta en el Centro Cultural Atarazanas
MINATITLÁN, Ver, 26 de diciembre de 2017.- Cada año las familias veracruzanas elaboran el Pobre Viejo, que es un muñeco de trapo relleno de periódico y hojas secas que quemarán el 31 de diciembre para despedir el 2017 y comenzar el 2018 renovados.
Este año, los políticos encabezan las preferencias, pues Dondal Trump y Javier Duarte se pueden observar en las principales avenidas de Minatitlán, donde se ofertan para ser quemados por sus proezas y bajezas.
“Los políticos son los más vendidos, ya ve que el Trump es por los migrantes y Javier Duarte por lo que hizo con Veracruz, eso más que nada porque ciertas personas no se pueden desquitar directamente con ellos y pues de alguna manera desquitar su coraje interna; las de Donald Trump y la de Duarte lo damos en 350, porque eran más difícil encontrarlos ahorita, es más común”, explicó la comerciante María Guadalupe Cruz Ruiz.
En años anteriores era Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Fidel Herrera, actualmente Javier Duarte es el más comprado, pues el daño que hizo a Veracruz, el robo excesivo en las dependencias y la burla de su familia, serán quemados el 31 de diciembre en punto de las 12 de la noche.
El Pobre Viejo es una tradición milenaria y en Veracruz está muy arraigada. Las familias elaboran el muñeco y días antes de que finalice el año los sientan en los patios para ser admirados por sus vecinos. Algunos los decoran con licor, caguama, cigarros o lo que se venga en mente. En las zonas rurales cada casa compite en la originalidad y sarcasmo.
El municipio de Hidalgotitlán es de los más aplicados en la elaboración del viejo, y el fin de año es casi imposible transitar por las calles, pues en cada vivienda las llamas consumen el muñeco.
En el municipio de Oteapan realizan el Carnaval del Viejo, ahí en concurso realizan un recorrido por la principal avenida y al estilo de carnaval presentan sus mejores atuendos y coreografías.