
Samuel Acosta felicita a madres medellinenses con rosas y emotivo mensaje
XALAPA, Ver., 22 de diciembre de 2017.- La presidenta municipal electa de Cosautlán de Carbajal, Alicia Valdivia Vargas, denunció que el actual edil, Rafael Díaz Argüello, pretende dejar personal basificado en el ayuntamiento, por lo que advirtió que una vez que asuma la administración revisará exhaustivamente el contrato colectivo de trabajo.
Explicó que a menos de 11 días de que tome las riendas del ayuntamiento ya tienen noticias de que se está dejando personal de base con altos sueldos y prestaciones, lo que pone en riesgo las finanzas del municipio.
“Lo que sí les puedo decir es que el contrato que ellos tienen es muy exagerado, tienen prestaciones como dos periodos vacacionales, 90 días de aguinaldo, contempla cuota de recuperación para acudir al desfile a la capital del estado con 250 pesos por persona, apoyo de 15 mil pesos para gastos funerarios de familiares cercanos, es una cantidad exagerada de dinero”.
La panista agregó que además de las prestaciones de ley, los trabajadores exigen regalos (juguetes) de Día de Reyes, además de un bono por el mismo concepto por 600 pesos, útiles escolares, programa de becas, despensa y otros conceptos más.
Si bien reconoció que anteriores alcaldes se han quejado mucho de las condiciones laborales, no han hecho nada por erradicar el problema, a pesar de que se destina más de la mitad del presupuesto a subsanar los compromisos laborales con el personal sindicalizado.
Para contrarrestar la situación, dijo no contratará a más de 40 personas de confianza para poder laborar en austeridad y ahorrar recursos.
Valdivia Vargas destacó que hay personal de base que actualmente tiene un salario superior al de un director de área, además de que el contrato colectivo les permite heredar la base a un familiar directo.
Finalmente, indicó que se revisará el contrato colectivo de trabajo y espera, a través del diálogo, llegar a un acuerdo con la clase trabajadora, evitando que pueda haber un conflicto que afecte a la ciudadanía.