Raúl Zarrabal se pinta de naranja en Boca del Río
XALAPA, Ver., 21 de diciembre de 2017.-
Este jueves, el Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Pola Estrada, fue notificado de su baja en el puesto que desempeñaba por el Secretario General, Juan Rivera Castellanos, esto debido a que se negó a firmar la integración de los expedientes de las asociaciones público-privadas en el tema de luminarias para varios municipios.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la diputada local Cinthya Amaranta Lobato Calderon y el alcalde electo del municipio de Cerro Azul, el ex diputado local expresó que hubo una presión por parte del Secretario General de la legislatura para que se firmaran estos acuerdos, por lo que no dudó que puedan existir actos de corrupción.
“Mi conciencia está tranquila, he trabajado bajo derecho y las presiones desde hace tres semanas han sido directas por el Secretario General Juan José Rivera y él habla a nombre de la Junta de Coordinación Política. Veo que ha tenido mucha prisa por la integración de los expedientes del tema de las luminarias de las asociaciones público-privadas de algunos municipios”.
Cuauhtémoc Pola mencionó que el oficio que se le giró no especifica los motivos que tuvo la Junta de Trabajos Legislativos para causarle baja en el puesto de Secretario de Fiscalización, además de que únicamente está firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz y no por los demás integrantes que serían los dirigentes de las bancadas, por lo que él deduce que se debió a la negativa de sacar fast track la integración de los expedientes para otorgarle los contratos a esta empresa de nombre “NL Tecnologies”.
“Este tema va a dar mucho de qué hablar, ya son muchos los alcaldes electos que se han inconfirmado. Para la debida integración de los expedientes debe de haber un proceso competitivo, una licitación y carecen en la mayoría de ellos y lo que están haciendo es que están presentando la empresa las solventaciones y lo que yo quiero decirles es que en los casos de Martinez de la Torre, Perote y Veracruz, fueron debidamente integradas, y los expedientes tardaron entre 3 y 6 meses en integrarse”.
Por último, el ex diputado local en la pasada legislatura, señaló que su conciencia está tranquila y se va con la frente en alto, pues durante su gestión, la integración de los expedientes se estuvieron haciendo conforme a derecho, sin embargo existen “prisas” por parte de alguien para que este tema salga a la brevedad, por lo que no se le podrían fincar posteriormente algún delito o responsabilidad a él.