
Mi experiencia me avala: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2017.- El diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, informó que se hará una modificación al Código Penal, la cual establece como delito la simulación de reintegro de recursos y que se hará válida a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, principalmente para el análisis de la próxima Cuenta Pública del 2017.
Señaló que esto forma parte de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, pues anteriormente cuando había alguna observación por presunto daño patrimonial, los servidores públicos reintegraban el dinero, lo solventaban ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y posteriormente lo volvía a desviar.
“Lo que se está haciendo, que es una de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, es que ya esté estipulado como un delito penal. Según el monto del desvío son los años de cárcel que le tocarían, van de cinco años hasta 15 años y será a partir de la Cuenta Pública que sigue”.
Bingen Rementería comentó que esta ley podría aplicarse también en las revisiones trimestrales que se realizan, pues si la propia Contraloría hace alguna observación y se intenta hacer un reintegro o simulación de los recursos, se podría incurrir en este delito.