Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
VERACRUZ, Ver., 18 de diciembre de 2017.- El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Arián Gabriel Hernández, dio a conocer que durante este 2017 hubo una disminución de repatriados en comparación con el 2016, donde se alcanzó la cifra de 12 mil 400 veracruzanos que regresaron a su estado natal.
En entrevista previa a la entrega del Fondo de Apoyo a Migrantes y entrega de Pasaportes Americanos a hijos de migrantes veracruzanos, el funcionario estatal detalló que fueron 8 mil veracruzanos los repatriados durante el actual año, esto con corte al mes de octubre, entre los que se incluyen menores no acompañados.
“El año 2016 tuvimos 12 mil 400 repatriados y este año llevamos cerca de los 8 mil, hay una disminución leve, muy ligera pero hay una disminución de repatriados, hay menores no acompañados que a veces son acompañados por sus padres”.
Arián Gabriel precisó que existe una gran concentración de veracruzanos migrantes en Texas, Florida y California en los Estados Unidos de América, sin embargo mencionó que no cuentan con los datos del total de ciudadanos que deciden abandonar el estado y emigrar a Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.
Sobre la disminución del presupuesto que ha habido para el apoyo a migrantes, apuntó que esto ha afectado en que no se pueda apoyar a más personas, pues explicó que durante el ejercicio fiscal del 2016 se les entregó una cantidad de 15 millones 250 mil pesos apoyando a casi 700 familias, mientras que este 2017 únicamente se recibieron 11 millones 900 mil pesos que fueron destinados al apoyo de 500 familias.
En este sentido, destacó que se dan apoyo para cuatro rubros, el recurso para iniciar proyectos productivos a lo que se destinaron 10 millones de pesos; apoyo a albergues que brindan ayuda a migrantes (centroamericanos) en tránsito con alrededor de 800 mil pesos; además de aquellos paisanos que tienen que regresar de la frontera por transporte terrestre.
Finalmente, en este evento, dijo, se entregaron Pasaportes Norteamericanos a más de 100 menores que cuentan con doble nacionalidad, un programa que se realiza con la embajada de Estados Unidos.