Frente Frío 21 deja daños menores en Boca del Río: Unánue
XALAPA, Ver., 15 de diciembre de 2017.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encuentra listo para organizar los comicios extraordinarios del 18 de marzo en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, afirmó el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juan Manuel Vázquez Barajas.
Tras indicar que el Congreso del Estado ya les notificó los decretos por los que emitió las convocatorias, dijo que comenzarán a preparar las diferentes etapas del proceso, tomando en cuenta que el próximo 3 de enero el Consejo General deberá instalarse formalmente para ello.
“Estamos listos para organizar estas tres elecciones municipales, el decreto establece que debemos iniciar el proceso el 3 de enero y señala que la elección será el 18 de marzo. Eso significa que el Consejo General del OPLE deberá sesionar máximo el 3 de enero a efecto de aprobar tres temas que siempre se hacen de cara al inicio de un proceso”, manifestó.
Vázquez Barajas enumeró que se trata del calendario electoral de dichos comicios y las convocatorias para integrar los tres consejos municipales y la dirigida a los ciudadanos que aspiren participar por la vía independiente.
“También tenemos que hacer el monitoreo de medios a nivel municipal, la fortuna es que ya se están monitoreando, entonces simplemente es ampliar el monitoreo, en concreto por estas elecciones”, precisó.
Agregó que el 3 de enero también emitirían la convocatoria para quienes quieran ser observadores electorales; respecto de los supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAES) y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, aclaró que es una competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE) elegirlos y formarlos.
Comentó que a más tardar el 15 de enero, el OPLE deberá hacer una solicitud de ampliación presupuestal al Legislativo, e informó que también deberán implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el de seguimiento a los resultados oficiales, en la sesión de cómputo municipal para el miércoles siguiente a los comicios.