Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 13 de diciembre de 2017.- Sólo 20 rellenos sanitarios operan de manera adecuada en el estado, informó la secretaria del Medio Ambiente, Mariana Aguilar López.
Detalló que hay “varios municipios pequeños y rurales que carecen de recursos para operar rellenos sanitarios, sin embargo ponen especial atención a las ciudades grandes y zonas urbanas donde es indispensable contar con una disposición adecuada de los desechos que se generan».
En el marco del inicio de los trabajos del relleno sanitario en la ciudad de Veracruz, explicó que las condiciones presupuestales y geográficas de algunos municipios no han permitido el manejo adecuado de la basura a través de la construcción de rellenos sanitarios.
“Entonces lo que estamos haciendo es coordinarnos con las autoridades municipales y con los que estén involucrados en el tema encontrar soluciones, ya que cada lugar tiene su propio contexto”, dijo.
Indicó que cuando se detecta un tiradero a cielo abierto se trabaja con la autoridad municipal para dar solución al problema y evitarlo, y aclaró que es responsabilidad de los municipios hacerse cargo de sus desechos y la Sedema sólo vigila y orienta.
Recordó que en la presente administración se han clausurado de ocho a nueve tiraderos a cielo abierto a lo largo y ancho de la entidad.
“Tenemos una separación de municipios urbanos y municipios rurales, sí tenemos registrados tiraderos a cielo abierto, pero estamos buscando la regularización y la normatividad. Lo que sí es que sólo 20 municipios del estado trabajan en las condiciones óptimas y el resto están en proceso de saneamiento”, dijo.