Raúl López Gómez/Cosmovisión
NOTIVERIANOS, UN SELLO ESPECIAL…
** Arriba este 12 de diciembre el muy porteño-jarocho periódico NOTIVER, a sus 43 años de una vida intensa, polémica por épocas, tempestuosas otras y referencial siempre.
** El único impreso local de la mítica ciudad marina de Veracruz, que ha transitado airoso los vientos que trajeron como un “boom”, apenas hace un decenio, a los “portales”, los periódicos “digitales”, que sin embargo han visto que el cuarentón impreso rojinegro les sigue marcando, a muchos, la agenda.
** ¿Quiénes hacen hoy día el NOTIVER?, la misma “vieja guardia” de colaboradores leales con Raúl Olivares de puntero, y una nueva “camada” reporteril y columnista, pero todos bajo la misma dirección rigurosa, pero ya menos implacable y llameante, acaso porque ya acepta que se le quiere, y mucho, de don Alfonso Salces.
** No le gusta que se le mencione: pero siempre he sostenido que sin él, el periódico existiría claro, pero no en el estilo ni con el sello que ha creado: es precisamente ese carácter fundador, ingenioso, hiper crítico y lúdico de su creador, el que hace único a este impreso jarocho.
** Dirigido a un Público Lector agudo, también muy crítico, burlón por mucho como es el jarocho porteño: implacable en el Juicio cuando algo no le gusta; la Crisis económica de la entidad le ha golpeado, más sin embargo se ha logrado mantener como Lectura obligada.
** Cercano a la gente y a los sucesos que le impactan, el periódico ha sabido acomodarse a los tiempos actuales. Sus críticos le dicen “NotiYunes” en referencia al espacio que tuvo y tiene el actual gobernante, en un Contexto donde se le cerraron casi todos los Medios; pero sólo el Lector atento confirma que es mero chiste envuelto de Envidia: en estas páginas tienen cabida todas las Opiniones; todas las Visiones, Voces y todos los Disensos.
** Se le acusará de mucho a NOTIVER por algunos: pero menos de ser tibio, de no tomar partido por la gente y sus Causas, y de ponerle “sal” al Cotidiano: la chispa, el empuje, la Pasión, y el necesario “punto medio” que deben tener muchas de nuestras Batallas como Sociedad.
** El camino no ha sido fácil, y también aquí, como los Lectores saben, tuvimos que llorar a nuestros Muertos de la era violenta de Veracruz. Y nuestra Memoria es garantía: a Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz, Gabriel Hugue, nuestro más empecinado Recuerdo.
** Por todo ello, este día quise dedicar, íntegramente, como un modesto reconocimiento, esta columna al “ser Notiveriano”, esa especial cualidad de sincero convencimiento del Oficio reporteril, ejercido en estas páginas, combinado con una buena dosis de mala leche cómo no: que aquí aunque a veces nos espantamos del petate, nos abrazamos al muerto, como dice el mexicanísimo dicho.
** De mi parte agradezco mucho la invitación que este año, inesperada lo confieso, recibí para volver a la casa de mi hermano mayor: periodísticamente hablando, que es este entrañable y emblemático NOTIVER, del que salí hace poco más de cinco años creyendo que cerraba la puerta definitivo. Pero ya aprendí que puede haber Diferencias, pero el Cariño sincero, leal, sin dobleces, permanece a pesar de años, intrigas y desgracias.
** Gracias pues, una vez más, a su hacedor. Felicidades. Y un gran abrazo a toda la Familia Salces-Ramírez. A todos los compañeros que hacen posible este diario, felicidades dobles: no es fácil caerse mal u odiarse cordialmente, o de verdad simpatizar y empatar gustos y causas, y vivir para contarlo aquí. Enhorabuena para todos.
** ¡Felices 43!
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
43.-Un trago dulce y mareador: el signo del cambio y el empuje.
ANIVERSARIO.-Dícese de una fecha ineludible: un recordatorio de finitud pero también de permanencia.
NOTIVER.-En Veracruz un referente: una cita obligada así nomás.
@ElMercurioVer