
Toma nuevamente instalaciones de la SEV en Poza Rica
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2017.- La coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el congreso local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, lamentó la actitud de los alcaldes electos de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, quienes no acudieron a la firma del convenio de seguridad pública convocando por el Gobierno del estado, a los que llamó irresponsables.
En entrevista posterior a la firma de convenio entre el Gobierno del estado y los ayuntamientos sobre seguridad pública, dijo que es reprobable la actitud que están tomando, pues la seguridad de los ciudadanos en sus municipios es un tema fundamental que se tiene que atender de inmediato.
“La Ley Orgánica del Municipio Libre establece que la policía municipal estará bajo el mando del presidente municipal y pues ni para donde hacerse. Nos queda claro que es una situación de carácter partidista y política y es una actitud indebida a todas luces y ojalá y recapaciten y están a tiempo, y si no ellos tendrán que hacerse cargo de su policía municipal”.
Por otro lado, informó que existen más de 40 solicitudes de ayuntamientos para que se les autorice adelanto de participaciones o créditos para poder hacer frente a las responsabilidades de fin de año que tienen con sus empleados, aseverando que no se autorizará ningún tipo de solicitud en este sentido, pues los ediles debieron de prever en su presupuesto este compromiso.
“Si en un momento determinado estuvieran iniciando la administración y fuera el primero año, podría decirse que se justifica porque están aprendiendo, no planearon y tienen esas dificultades, pero ahorita que ya de alguna manera está expirando el tiempo, pues ya no”.
La diputada local del PRD fue enfática en decir que estas solicitudes están fuera de tiempo, y aún y cuando la situación de los alcaldes sea muy crítica para poder cumplir con estos compromisos, no se aprobará ningún crédito o adelanto de participaciones.
Asimismo, Yazmín Copete mencionó que de aprobarse las peticiones que ya se encuentran en la legislatura local, se corre el riesgo de que los presidentes municipales no utilicen de manera correcta el recurso y pueda ser desviado.