Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 27 de noviembre de 2017.- La administración estatal ha presentado más de 150 denuncias ypor el presunto desvío de recursos de más de 48 mil millones de pesos en las diferentes áreas de la administración pública, informó el Contralor General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.
Durante su comparecencia ante los diputados locales del Congreso del estado como parte del primer informe de gobierno, el funcionario estatal explicó que a esta cifra se suman los procesos iniciados por la Auditoría Superior de la Federación, así como también los que ha presentado el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), cuyo monto rebasa los 45 mil millones de pesos.
“Como resultado de las labores de fiscalización, se apoyó a los titulares de las dependencias y actualmente tenemos más de 150 denuncias penales presentadas por un monto aproximado de 48 mil millones de pesos en contra de quien o quienes resulten responsables, este proceso continúa y se sigue trabajando en conjunto con las dependencias por las denuncias adicionales que pudieran salir”.
Sobre las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, detalló que son 65 por un monto superior a los 22 mil 548 millones de peso, además de las 29 denuncias presentadas por el ORFIS correspondientes a las cuentas públicas de 2012 a 2016 por otro monto de 24 mil 368 millones de pesos.
Figuerola Piñera señaló que hasta el 15 de octubre se iniciaron 625 investigaciones sobre el manejo de los recursos en las diversas secretarías, así como también 499 procedimientos administrativos que tienen como objetivo determinar si 315 servidores públicos tuvieron alguna participación o responsabilidad en el desvío de recursos.
“Con el fin de combatir la impunidad se iniciaron procesos de investigación de los que se involucran 315 servidores públicos como presuntos responsables y probablemente esta cifra se incremente con la revisión de la cuenta pública 2016”.
Finalmente, agregó que en estos procedimientos se han respetado las garantías de todos los involucrados en congruencia con la recuperación del estado de derecho en Veracruz.