Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, VER., 27 de noviembre de 2017.- El proceso electoral del próximo año se encuentra en riesgo sino se autoriza un presupuesto mínimo de mil 600 millones de pesos al Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló el diputado local y presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Sebastián Reyes Arellano.
El legislador mencionó que originalmente el ente comicial había solicitado un presupuesto de mil 300 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación consideró aplicar un recorte de casi 200 millones, por lo que consideró que si el Congreso local determina votar el presupuesto tal como lo envió la Sefiplan podría cometerse un atentado contra la democracia al poner en riesgo la correcta organización y desarrollo de las elecciones por la falta de un financiamiento adecuado.
“Sabemos que la democracia resulta cara para los veracruzanos, pero podría resultar aún más cara, si tienen que repetirse las elecciones por no haber entregado los recursos suficientes”.
En este sentido, el diputado local indicó que en lugar de recortar recursos al OPLE se le deberían aumentar y asignar mil 600 millones de pesos, pues resaltó que habrá de organizarse la elección de gobernador, diputados locales y cuatro elecciones extraordinarias en ayuntamientos.
Asimismo, dijo que además del financiamiento público a los partidos políticos, también se contempla otorgar recursos a los candidatos independientes, que cada vez son mayor y contribuyen a democratizar las elecciones en Veracruz.
Sebastián Reyes Arellano comentó que no se deben escatimar recursos a los procesos electorales y dejó en claro que no se trata de entregar un cheque en blanco a los consejeros del OPLE, sino al contrario, exigirles la mayor transparencia en la aplicación de los recursos y con la mayor eficiencia posible, a fin de garantizar unas elecciones ordenadas con apego a la ley, y donde se respete el voto de cada uno de los ciudadanos.