
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2017.- El recurso utilizado en el Programa Veracruz Comienza Contigo es de un mil 783 millones de pesos anuales, aseveró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, Indira de Jesús Rosales San Román, sin embargo explicó que este no tiene un solo recurso asignado, pues es la unión de diversas acciones.
Durante la primera ronda de preguntas y respuestas, detalló que este recurso proviene de la suma del programa alimentario del DIF estatal, el programa de mejoramiento de infraestructura física de las escuelas, el programa de mejoramiento a la vivienda que tiene la Sedesol e Invivienda, más el programa que tiene CAEV para la introducción de drenaje y agua potable a zonas rurales y urbanas, más los proyectos sustentables de Sedarpa.
Asimismo, la funcionaria estatal comentó que el recurso que se utiliza para los programas de ayuda alimentaria proviene del sistema DIF Estatal, los cuales se encuentran alineados a la estrategia del programa Veracruz Comienza Contigo y que permite realizar la entrega de apoyos alimentarios, pues anteriormente estos apoyos no llegaban a las familias que realmente lo necesitaban.
“Esto proviene de un convenio de coordinación que firmamos con el DIF estatal, el cual nos permite entregar los programas alimentarios del programa del DIF estatal que atiende a población en situación vulnerable y esto se encuentra avalado por la dirección de atención a población vulnerable del DIF nacional”.
Indira Rosales menciono que se inició el año con 300 mil familias incluidas en el programa alimentario, sin embargo al finalizar el año se pretende cerrar con 600 mil familias.
Sobre la entrega de las canastas alimentarias que se hacen como parte del programa Veracruz Comienza Contigo, Indira de Jesús Rosales San Román especificó que esta despensa es únicamente un apoyo alimentario que se brinda, pues desde el punto de vista nutrimental, la despensa cumple con los criterios de calidad que impone la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y que lo impone la federación.
“Incluyen alimentos de los tres grupos referidos en la Nom. 043SSA2/2012 como lo es verdura y fruta, cereales y leguminosas, así como alimentos de origen animal entre los que destacamos los cereales integrales, las leguminosas como lo son los frijoles, las lentejas, las habas o los garbanzos, alimentos fuente de calcio como la tortilla de nixtamal, las sardinas y la leche”.
Por último, el diputado Fernando Kuri Kuri en su intervención, mencionó que para poder abatir la carencia alimentaria se debería de entregar una despensa semanalmente y no únicamente una vez al mes como actualmente sucede, pues criticó también el gasto desmedido que se hace en la dependencia cuando este programa utiliza dinero de otros programas y otras dependencias.