Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2017.- Para revertir las tendencias que colocaban a Veracruz por debajo de la media nacional en los indicadores de educación se tuvo que tomar medidas urgentes, destacó el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, en su comparecencia ante los diputados locales.
Como parte de la glosa del Primer Informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares denunció que la Dirección de Espacios Educativos no aplicó en el ejercicio fiscal 2016 la cantidad de 821 mil 944 millones de pesos provenientes de diversos fondos federales, los cuales estaban etiquetados para 877 obras en diversas escuelas, de las cuales sólo se ejecutaron 150, prevaleciendo la carencia de diversos servicios públicos, aulas y áreas afines para los estudiantes.
“En 2016, de acuerdo con el Coneval, Veracruz se encontraba como el cuarto estado con mayor rezago educativo, en su población de 15 años y más, lo que significa que uno de cada cuatro alumnos no logró concluir la Educación Básica, en materia de calidad educativa muestra que en 2016 más del 70 por ciento de los estudiantes se encontraron en los niveles más bajos de matemáticas, leguaje y comunicación”.
Comentó que a pesar de las condiciones en las que se recibió a la dependencia, se pudo desacelerar la caída en muchas áreas, comenzando por el recate de las instituciones educativas, por lo que la administración estatal ha gestionado 798 millones 400 mil pesos para los espacios educativos de 493 escuelas, de las cuales 238 ya se terminaron y el resto se está en construcción.
“Se han destinado 141 millones para la adquisición de mobiliario y equipo educativo, en Educación Básica logramos una inversión de 117 millones de pesos en favor de 1 mil 67 escuelas y se tuvo una reducción de 176 millones de pesos al presupuesto conforme al 2016. Logramos aumentar el grado promedio de escolaridad de los veracruzanos de 8.2 a 8.3 mejorando los indicadores de rezago educativo”.