-Veracruz en el primer lugar nacional en secuestros
-Cero secuestros Aguascalientes, Baja california, Guanajuato y Yucatán
-Cuidado con las campañas de algunos candidatos
-Reclaman apoyo para viviendas maestros veracruzanos
Veracruz otra vez en el primer lugar nacional en secuestros
El informe de la organización “Alto al Secuestro” que preside Isabel Miranda de Wallace, en el mes de octubre coloca al estado de Veracruz, otra vez en el primer lugar; con 32 víctimas, estado de México 19 y Tamaulipas 11, de un total de 135 personas secuestradas.
El dato interesante es que en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Yucatán no hubo uno solo. Reportan cero secuestros.
Algo raro debe suceder con los titulares de Seguridad Pública de esos estados, que se mantienen en cero secuestros y la curiosidad me hizo investigar el tema.
A ver, en Aguascalientes el titular es un general del ejército, Sergio Alberto Martínez Castuera; en Baja California Sur, es un maestro en Administración Pública, Ismael Cigala Páez; en Guanajuato, un licenciado en Derecho, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; en Yucatán un policía de carrera con 45 años de experiencia, Comandante Luis Felipe Saiden Ojeda.
Revisando el trabajo de esos funcionarios me encontré que recientemente, el Club Rotario en Mérida le hizo un reconocimiento al Secretario de Seguridad Pública, le entregó la medalla “Dr. Carlos Canseco González”, por la labor profesional que desempeña y que ha permitido que por muchos años el estado ocupe los primeros lugares en seguridad pública, atrayendo más inversiones, generando más empleos y ofreciendo mucha tranquilidad a la sociedad.
Mérida fue reconocida como la mejor ciudad del país y una de las 10 mejores de América, por su tranquilidad, así como por ser una alternativa para invertir y hacer negocios.
Y cómo no, claro que da envidia de la buena. Ojalá eso pudiéramos decir de nuestro estado y su capital, pero el factor en contra es precisamente la inseguridad que vivimos diariamente.
Robos, asaltos, secuestros, descuartizados y tantas cosas que vemos en los medios de comunicación diariamente, que nos deja indefensos, impotentes, pues no podemos hacer nada, todo está en manos del titular de Seguridad Pública, que por cierto, mañana comparece ante los diputados de esa Honorable Comisión y veremos que podrá informar.
Cero secuestros Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Yucatán
Ahora que se puso de moda que un alcalde sobresaliente visite a otros, para orientarlos y hacer exitoso su municipio, estaría bien que el gobierno estatal solicitara la colaboración de los titulares de esa dependencia, de los estados donde no se cometen esos delitos y donde esas ciudades disfrutan de paz y tranquilidad.
Que tienen esos señores que no tenga Jaime Téllez Marie, el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, tal vez le falte capacitación y la experiencia de esos señores, que se podría cubrir ese grave problema que vivimos los veracruzanos con unos cursos de cómo combatir la delincuencia.
Ni son extraterrestres ni super sabios, pero algo deben tener esos funcionarios que les permite entregar muy buenas cuentas a los ciudadanos, que hasta reconocimientos les hacen por vivir con esa paz que realmente se siente inmediatamente que uno visita Mérida.
Que gusto nos daría saber que los clubes sociales, los organismos empresariales, las organizaciones de padres de familia y otros grupos le hicieran ese tipo de reconocimientos a Jaime Téllez Marie.
Dice la conseja popular “Querer es poder”, así es que ahora le queda poquito más de un año para retomar las cosas y enderezar este “barco” que cada vez se hunde más.
Patrullas que llegan tarde, cámaras apagadas, delincuentes que se escapan son algunas de las cosas que observamos y que con voluntad se podrían corregir. Ahora si como decía aquel candidato: ya, ya, ya.
Cuidados con las campañas de algunos candidatos
Este es un chiste viejo, pero aplica en cualquier momento y ahora de manera especial en Veracruz.
Un hombre dedicado a la política murió, se cumplieron los funerales y llegó hasta las puertas del cielo, ahí lo recibió San Pedro y le dijo: “Antes de entrar tienes que observar como es el infierno, para que al final decidas tu eternidad”.
Ante esa advertencia al hombre no le quedó otra y aceptó la recomendación.
En un elevador lo llevaron para abajo, para abajo y más abajo. Finalmente llegó y se abrió una puerta lujosa, parecía que estaba entrando a una gran mansión, hermosos jardines, pasto por donde quiera, vio mucha gente vestida elegantemente que tomaba vino y comía bocadillos, mientras que otros allá lejos jugaban Golf. En eso que descubre entre toda esa gente a dos amigos, lo saludaron amigablemente y lo llevan donde había chicas preciosas, muy amables que le ofrecieron bebidas.
¿Qué quieres comer? Le preguntaron y él sorprendido pidió caviar y otras viandas, por supuesto con su respectiva copa de vino.
Risas, anécdotas de lo que habían vivido en la tierra y se cumplieron las 24 horas que debía permanecer ahí; entonces se retiró no sin antes despedirse del diablo, que le invitó a que volviera.
Regresó al cielo y le dice San Pedro ahora tienes que orar, tienes que entonar los cantos de alabanza y acompañar a la peregrinación. Incluso le entregaron un arpa para que aprendiera a tocarla.
Lo mantuvieron en ayunas y después de 24 horas le preguntaron su decisión y de inmediato dijo prefiero ir al infierno.
-“Como tu decidas, pero piénsalo bien”. Fue la respuesta.
Volvió a tomar el elevador y partió hacia abajo. Llegó todo emocionado y nuevamente se abrió esa puerta, pero ahora se veía abandonada, sucia, pero aun así se metió y descubrió un escenario lúgubre, fétido, sin gente.
Por fin vio unas personas menesterosas, mal vestidas como enfermos de algo, que recogían basura y se la comían al tiempo que pateaban las ratas.
Todo sorprendido vio venir al diablo que lo recibió con un gesto terrible. Entonces le preguntó ¿Qué fue lo que pasó?, ayer todo esto era hermoso, alegre y con flores; ahora todo se ve en ruinas.
El diablo se carcajeo y le respondió: claro, ayer estábamos en campaña pero eso ya pasó. Ahora esta es la realidad y así va a ser toda la eternidad. Cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia.
Reclaman apoyo para viviendas maestros veracruzanos
En tanto que llega el periodo para que salgan los aspirantes a los cargos de elección popular, que se van a disputar el próximo año, los diputados de Morena continúan con sus denuncias de la forma como se comporta la administración estatal.
La mañana de este jueves el diputado local Zenyazen Escobar García acusó al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de gastar más recursos en la promoción de su imagen que en el apoyo a los maestros veracruzanos.
En su conferencia de prensa dijo que son más de 50 mil maestros veracruzanos que no pueden acceder a un crédito para adquirir una vivienda, porque el gobierno estatal no da esas facilidades como las tienen los maestros que pertenecen a la federación, que a través del FOVISSSTE pueden lograr ese beneficio.
Reprochó que la Junta de Coordinación Política haya retirado del orden del día de la sesión de este jueves, la discusión de la iniciativa para la creación de un Fondo de Vivienda para el magisterio, bajo el argumento de que no hay liquidez en el estado.
La Jucopo sigue bajo el control de los diputados del PAN-PRD y es con toda intención para evitar los beneficios que podrían recaer en los de la bancada de Morena, por eso es que este partido del Movimiento de Regeneración Nacional continúa por las vías legales haciendo el reclamo de esa Junta de Coordinación Política.