Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2017.- No hay nuevas asociaciones religiosas católicas, la única es la Arquidiócesis de Xalapa, por lo que es un error afirmar que cinco parroquias de Xalapa fueron autorizadas para serlo, aclaró el vocero de dicha Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.
Señaló que con las nuevas disposiciones administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las parroquias tienen que darse de alta ante la Secretaría de Gobierno (Segob) este 2017, pero como asociaciones derivadas.
Comentó que desde el año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a las iglesias que ofrecieran la información mensual requerida, pero ahora de manera individual.
Explicó que la Arquidiócesis de Xalapa entregaba un reporte mensual general de las 86 parroquias que la constituyen, sin embargo, los nuevos lineamientos señalan que cada iglesia tiene que entregar su reporte y por eso se dieron de alta ante Segob.
“No se trata de nuevas asociaciones religiosas, la única asociación religiosa es la Arquidiócesis de Xalapa, y ésta comprende 86 parroquias, es decir, son filiales de la única asociación religiosa, no son nuevas”.
Detalló que cada parroquia debe contar con un propio estatuto, esto significa que hay obligaciones fiscales; en este sentido dejó en claro que estas parroquias se dan de alta pero como asociaciones derivadas.
Suazo Reyes reiteró que la Iglesia católica ofrecía una información sobre sus ingresos y egresos, esto lo hacía la Arquidiócesis de Xalapa, pero con las nuevas disposiciones, cada parroquia debe presentar su propia información.