Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 8 de noviembre de 2018.- Al realizar el Resumen General de los “Diálogos ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”, el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero prometió un gobierno honesto, democrático y transparente para que Xalapa recupere la paz perdida, se fomente el desarrollo económico y la ciudad transite a un nuevo modelo de movilidad urbana.
En el evento realizado en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), destacó que en los nueve foros que se realizaron del 7 de septiembre al 5 de noviembre se tuvo una gran participación de los ciudadanos y organizaciones civiles.
Todas estas propuestas, dijo, servirán para delinear el trabajo que realizará el Ayuntamiento en los próximos cuatro años.
Por ello, adelantó que su gobierno creará Consejos Ciudadanos en todos los ejes de la política pública, para que los ciudadanos participen con su orientación y contribuyan no sólo a delinear las políticas públicas, sino que además vigilen su ejecución, evalúen y den seguimiento a las mismas.
Además de que habrá centros de desarrollo comunitario en todas la colonias de Xalapa, como una estrategia para inhibir la pobreza.
Hipólito Rodríguez Herrero también manifestó su preocupación por algunos temas, como el hecho de que Xalapa es la segunda ciudad más desigual de México, lo que se refleja en que una buena parte de la población carece de lo indispensable para vivir.
También es la segunda ciudad con más pandillas del país y a pesar de que es una de las ciudades con mayor precipitación pluvial, es la tercera con las tarifas más caras del país, por una “pésima gestión, una mala administración y una lamentable corrupción que impera en la CMAS. Tenemos que contribuir a que el agua sea un recurso accesible para la población”.
Otro tema que preocupa, dijo, es que Xalapa y su zona metropolitana tienen cerca de 200 mil vehículos transitando en las calles, por lo que urge un transporte público eficiente, cómodo, sustentable y con rutas adecuadas, lo que habla de la necesidad de impulsar un nuevo modelo de movilidad.