
Participará la alegría jarocha en Feria de Tecomatlán, Puebla
XALAPA, Ver., 8 de noviembre de 2017.- Luego de señalar que ya se está haciendo la entrega del Seguro de Daños Catastróficos a productores de la zona de San Rafael, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés, recordó que existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), independiente de la que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por 200 millones de pesos que no pueden ser comprobados en la dependencia.
En entrevista previa al evento donde se anunció la reestructuración de la deuda pública, dijo que la pasada administración de la dependencia destruyó documentación, expedientes que supuestamente se pagaron, pero ahora no se encuentran, además de que el Sistema de Administración Tributaría (SAT) les notificó sobre 7 millones de impuestos que no se pagaron de IVA durante 2016.
“Ahí le corresponde al Fiscal, ya ha ido la gente a declarar, se ha estado dando seguimiento y ya le corresponde a la Fiscalía. Son 7 millones de ésos por los impuestos y nos notificaron a nosotros por un año, es de 2016”.
Sobre el tema de la entrega del Seguro de Daños Catastrófico, Guzmán Avilés informó que ya se está realizando el pago a los productores que resultaron afectados con el paso del huracán “Frankli”, donde ya se entregaron alrededor de 10 millones de pesos a 600 productores.
Sin embargo, existe la problemática de que muchos productores no pueden autentificar la propiedad de la tierra o la producción, pues no cuentan con la documentación que solicita la empresa aseguradora, sin embargo se buscarán los mecanismos para que no queden desprotegidos.
“Los afectados tiene que comprobar que es suya la producción, que están registrados y que tienen todo en regla, pero es donde no tienen porque muchos de ellos tienen terrenos prestados o rentados y no tienen un documento legal que los ampare y ahí es donde empieza los problemas, y obviamente se está primero pagando a todos los que cumplen los requisitos”.
Por último, mencionó que una vez que concluya la entrega de los daños causados por “Franklin” continuarán con el seguro por el paso del huracán “Katia” y posteriormente por las inundaciones que se presentaron en algunas zonas del estado, “seguiremos trabajando con lo que resta del año para proteger a quienes perdieron su producción”.