Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 7 de noviembre de 2017.- El Auditor General del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, adelantó que será la próxima semana cuando se presenten las denuncias de hechos por el desvío de más de 5 mil millones del ejercicio fiscal 2016.
Luego de que el Congreso Local aprobó el dictamen de la Cuenta Pública, inició la segunda fase de la Fiscalización al manejo financiero y están notificando a todos aquellos entes que fueron observados.
“El área jurídica está citando a quienes tuvieron un presunto daño patrimonial para que tengan de 10 a 15 días hábiles, presenten sus pruebas y alegatos”.
Posterior a ese periodo, el Orfis cuenta con un plazo de 45 días para determinar si se logró solventar las observaciones o en todo caso se procederá a presentar denuncias penales contra quien resulte responsable.
En otro tema, el Auditor aseguró que ellos observaron y sustentaron el presunto daño patrimonial de la Contraloría General del Estado por más de 8.5 millones de pesos, a pesar de que los legisladores determinaron sacarla del listado de entes que no aplicaron de manera eficiente el recurso público.
En ese sentido, mencionó es responsabilidad de los legisladores el haber sacado del listado de entes observados a la dependencia a cargo de Ricardo García Guzmán, papá del diputado Rodrigo García, quien forma parte de la comisión de Vigilancia.
Portilla Vásquez evadió opinar si los legisladores demeritaron su trabajo al sacar a dicho ente de la lista negra de los que malversaron los fondos públicos, sin embargo, recordó que es su potestad.
Señaló que los ex funcionarios ya no podrán ser denunciados por el mal manejo, ya que desde el punto de vista de los legisladores justificaron la aplicación de los recursos.